súmese 01 01

Super User

Super User

Curabitur ultrices commodo magna, ac semper risus molestie vestibulum. Aenean commodo nibh non dui adipiscing rhoncus.

URL del sitio web: http://www.themewinter.com

Mónica Acosta, gerenta del Sistema Integrado de Gestión de Katoen Natie (KTN) Terminal Cuenca del Plata, evaluó muy positivamente el resultado de los planes de contingencia elaborados por la empresa para enfrentar la crisis provocada por el COVID-19, y consideró que involucrar al personal fue clave para lograrlo. “La pandemia no nos tomó por sorpresa, tomamos nuestras decisiones rápida y decididamente, con el objetivo primordial de prevenir el contagio y mantener la continuidad de las operaciones”, afirmó en diálogo con Somos Uruguay Revista

 

En materia de salud ocupacional, ¿cómo afectó a una empresa como Terminal Cuenca del Plata la declaración de emergencia sanitaria? ¿Tuvo alguna afectación en el volumen de trabajo? ¿El sector portuario es muy sensible a este tipo de problemas? ¿De qué forma?

La declaración de emergencia sanitaria no nos tomó por sorpresa, ya que el grupo KTN tiene empresas en todo el mundo y seguíamos muy de cerca esta situación. En Asia y Europa ya había casos y se convocó al comité de Gestión de Riesgos global para planificar las acciones.

El 16 de marzo realizamos una evaluación de los riesgos; las metas principales eran prevenir el contagio y mantener la continuidad de las operaciones. Elaboramos la primera comunicación para todas las partes interesadas, los trabajadores, la Administración Nacional de Puertos, que es nuestro socio, nuestros clientes y la opinión pública.También se estableció un paquete de medidas de prevención.

La primera acción fue hacer una lista de las personas que podían presentar riesgos por problemas de salud preexistentes y organizar su trabajo desde casa, o bien su certificación médica cuando por la naturaleza de la tarea esto no era posible.

En relación al volumen de trabajo, tenemos dos grandes procesos; uno está relacionado con los buques y el otro con los camiones.

Sanidad de fronteras, dependiente del Ministerio de Salud Pública, elaboró un protocolo para los buques. Esto fue muy importante para orientar a nuestro equipo que sube a trabajar a bordo de los barcos. El protocolo establece la libre plática (ingreso a puerto mediante previa autorización sanitaria de la autoridad portuaria) como la clave para este asunto; entonces el buque solo ingresa a puerto si no tiene personal con síntomas, y esto está controlado por el médico de a bordo en comunicación con las autoridades aduaneras y sanitarias, que son las que permiten que pueda amarrar y realizar sus operaciones.

Para los camiones establecimos protocolos internos en los dos accesos y en logística; entre ellos, no usar sistemas a base de papel, evitar que el camionero circule, dejar elementos de desinfección a mano, marcar espacios en el piso para garantizar el distanciamiento, colocar mamparas para la atención en los gates, etcétera.

 ¿En qué consistieron las medidas que se tomaron en la empresa?

En el plan, las medidas principales están agrupadas de la siguiente forma:

  1. Medidas de comportamiento o de conducta individual, salud laboral y EPP (equipos de protección personal).
  2. Medidas de adecuación de infraestructura y medidas organizativas para garantizar el cumplimiento de lo anterior.
  3. Formación e información a los trabajadores.
    1. Comunicación: concreta, concisa, periódica, abundante, actualizada.
    2. Concientización: campañas, cartelería, mailing.
  1. Buenas prácticas de limpieza y desinfección.
  2. Comunicación con las partes interesadas.
  3. Contingencia y continuidad operativas.
  4. Monitoreo de los requisitos legales.

Para que pueda comprenderse mejor, aporto algunos ejemplos de acciones que se tomaron de acuerdo a los puntos anteriores: a los trabajadores se les dieron instrucciones para el lavado de manos y para la higiene respiratoria (cómo hago si toso o estornudo, cómo desechar pañuelos descartables). También para evitar contacto físico (no dar apretones de manos, besos, abrazos), no compartir mate ni utensilios de cocina, etcétera, etcétera.

En lo que tiene que ver con adecuación de la infraestructura se generaron comedores extras, se implementaron más espacios de descanso y relojes de marcación solo por proximidad de tarjeta. Y así se trabajó en cada uno de los ocho puntos establecidos en el plan.

 Uds. realizaron una campaña de comunicación que involucró al propio personal ¿Por qué? ¿Notaron alguna diferencia respecto a haberlo hecho de otra manera?

Siempre, cuando la gente está involucrada, la sensibilización y la concientización funcionan mejor. Si yo me estoy viendo en un póster, o estoy viendo a un compañero que hace lo mismo que yo, voy a sentir el tema“más mío”.

En relación a esta campaña, el resultado fue muy bueno porque lo vivimos como una experiencia de equipo y porque el tema está, de alguna manera, “en nuestras manos”.

El feedback ha sido muy bueno.

¿Cómo se trabajó para establecer estos protocolos?

Como comenté antes, los protocolos fueron resultado de la labor del comité de crisis de la Terminal Cuenca del Plata, y se iban alimentando de los decretos como el Conasat 54 y lo que se iba actualizando de la red global de Katoen Natie y la intervención del servicio médico interno.

Tenemos una estructura de mandos medios que fueron clave en la difusión tanto de la información como del control de las cuestiones establecidas.

Para informar usamos las carteleras así como el correo electrónico y el boletín informativo, y luego los supervisores, referentes, jefes y el equipo de HSEQ (Seguridad y Salud) trabajaron con la herramienta Take 5 para difundir y recibir feedback de los trabajadores de forma de resolver los problemas que se presentaban en el cotidiano, y con eso alimentar la siguiente revisión del plan.

¿Qué enseñanzas dejó para el futuro? ¿Cómo consideran que será la “nueva normalidad” aplicada al mundo del trabajo?

El comercio internacional marítimo es una de las actividades principales para el intercambio de bienes de todo tipo, aunque, ante la propagación del COVID-19 a nivel mundial, los gobiernos han implementado medidas muy estrictas para la llegada de buques en puertos que son el lugar donde el 80 por ciento de todas las mercaderías transitan.

Seguramente el home office va a adquirir otro valor para las organizaciones y las apps facilitarán el trabajo, y también permitirán mantener sostenida la comunicación con los clientes.

El papel ha sido uno de los enemigos de esta pandemia, así que la informática deberá ser más utilizada, los administrativos serán más usuarios de redes, de programas y de apps, y deberán estar calificados para ello, y los servicios de soporte a estos deberán estar disponibles 24/7.

La nueva normalidad tendrá mucho de algunas nuevas prácticas sociales, más que nada enfocadas a los hábitos y al comportamiento individual y social, así como también seguramente nuevas reglamentaciones que no estaban previstas y cuya necesidad se vio en este momento, y también la necesidad de que cada vez más personas estén preparadas y adquieran nuevos conocimientos para manejar procesos de forma remota.

 

La herramienta Take 5

Take 5 es una herramienta que se utiliza en Terminal Cuenca del Plata para gestionar los intercambios de información entre el equipo de Seguridad y Salud Ocupacional, los supervisores de área y el personal de cada sector. La mecánica implica la utilización de cinco minutos de trabajo para intercambiar información entre los involucrados. El hecho de que sean solamente cinco minutos es la clave de su eficacia, dado que permite lograr un intercambio fluido, conciso y suficiente. En TCP esta herramienta ha sido muy importante para el manejo de la información, sensibilización, etcétera.            


 [DMB1]Para no poner en rodas las bajadas el nombre de la publicación, se podría cambiar por: “afirma en esta entrevista”, “explica para esta publicación”.

WASHINGTON DC, 25 de junio de 2020 – El Directorio del Banco Mundial aprobó hoy una operación de apoyo presupuestario de US$400 millones, para apoyar la economía uruguaya. En momentos donde los recursos públicos son destinados a cubrir los costos de la actual pandemia de Covid-19, el apoyo del Banco Mundial permitirá a Uruguay sostener políticas que protegen a las familias, trabajadores y empresas más afectados por el impacto económico y social de la pandemia, y contribuirá a promover una recuperación económica sostenible.
“Este apoyo del Banco Mundial es una señal de confianza sobre la pertinencia de las medidas tributarias, sociales y de acceso al crédito que ha tomado nuestro país para responder a esta crisis. Contar con instrumentos financieros como este permiten llevar adelante políticas esenciales para mitigar las consecuencias económicas y sociales de esta pandemia, y acompañar la reactivación de la economía uruguaya”, aseguró Azucena Arbeleche, Ministra de Economía y Finanzas de Uruguay.
Por un lado, el préstamo brinda una respuesta a la emergencia, acompañando aquellas medidas adoptadas por el gobierno para amortiguar el fuerte impacto social y económico de la pandemia, con un enfoque en los hogares y empresas más vulnerables. En particular, respalda programas sociales, como la extensión de Tarjeta Uruguay Social, AFAM-PE y canastas alimentarias, y aquellas acciones enfocadas en la protección de los trabajadores de sectores altamente impactados. También apoya medidas temporales destinadas a mejorar el acceso al crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas.
“Uruguay apuesta a reducir el impacto de la pandemia y reactivar su economía y desde el Banco Mundial acompañamos estas iniciativas. Destacamos el compromiso del gobierno uruguayo de proteger a los más vulnerables del impacto de la crisis y al mismo tiempo planificar y adoptar políticas propicias para un retorno a una senda de crecimiento económico que sea inclusivo y sostenible”, aseguró Jordan Schwartz, director del Banco Mundial para el Cono Sur.
A mediano plazo, el financiamiento respalda la reactivación económica post pandemia, específicamente aquellas medidas - como facilitar la creación de nuevas empresas, consolidar gastos no esenciales para la respuesta a la crisis y reforzar la capacidad institucional para la gestión de riesgo de emergencias- que mejoran el clima de negocios y contribuyen a transformar el modelo económico en uno más sostenible y resistente a choques económicos, medioambientales y sanitarios.
El Financiamiento del Préstamo de Políticas de Desarrollo de US$400 millones, reembolsable en 12 años y cuenta con un período de gracia de 4 años. Respuesta del Grupo del Banco Mundial al COVID-19 (coronavirus) El Grupo del Banco Mundial, una de las fuentes más grandes de financiamiento y conocimiento para los países en desarrollo, está tomando medidas amplias y firmes para ayudar a los países en desarrollo a
fortalecer su respuesta ante la pandemia. El financiamiento aprobado hoy para Uruguay se suma a un
préstamo de emergencia por US$20 millones otorgado en mayo para mejorar la capacidad de testeo, la
detección precoz y el tratamiento de las personas positivas al COVID-19, así como la compra de insumos
médicos y equipos para el personal de salud pública.
Contactos:
Montevideo: Valeria Bolla, (598) 2917 2311, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Washington: Shane Romig, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Para conocer el trabajo del Banco Mundial en Uruguay visite: www.bancomundial.org/uy
Comunicado de Prensa
2020/240/LAC

 

El próximo jueves 2 de julio, la compañía participará del Congreso Iberoamericano de Seguridad de la Información en su modalidad virtual.

 

Montevideo, UruguayESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, estará presente en la próxima edición del Congreso Iberoamericano de Seguridad de la Información a realizarse el próximo Jueves 2 de julio, 11 am (GMT -3)*, de manera virtual. El mismo requiere inscripción previa.

 

SEGURINFO IBEROAMERICANO 2020 promete continuar con sus aportes a la comunidad en un ámbito de creciente importancia a nivel mundial, como lo es la seguridad de la información. La intención de este evento, que organiza USUARIA desde el año 2005, es generar un espacio para compartir experiencias y evaluar soluciones a los desafíos que genera el crecimiento del uso de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones.

Por parte de ESET, Main Sponsor del evento hace ya 6 años, estará participando Ignacio Sbampato, Chief Business Officer, quién tendrá a su cargo la charla titulada “¿Cómo es el día después de la tormenta Coronavirus?”. “Desde ESET invitamos a todos a participar de la charla y de toda la jornada, de uno de los eventos más importantes de la región, que nos permite acercarnos a clientes, Partners y colegas de la industria. Este año con nueva modalidad pero manteniendo la calidad del contenido. Por nuestro lado, acercaremos lo último en protección antimalware, inteligencia y mitigación de amenazas avanzadas, que permiten a las empresas trabajar de manera eficiente y segura”, mencionó Federico Perez Acquisto, Gerente General de ESET Latinoamérica.

Para registrase al evento ingrese a: https://usuaria.org.ar/registracion-eventos/?action=evrplusegister&event_id=35

Para más información puede ingresar a: https://www.segurinfo.org/iberoamerica/

*Bolivia 10:00 | Brasil 11:00 | Chile 10:00 | Colombia 9:00 | Costa Rica 8:00 | Ecuador 9:00 | España 16:00 |EEUU 10:00 | México 9:00 | Panamá 9:00 | Paraguay 10:00 | Perú 9:00 | Rep. Dominicana 10:00 | Uruguay 11:00

Visítanos en:     @ESETLA   /company/eset-latinoamerica

 

Acerca de ESET

                                 

Desde 1987, ESET® desarrolla soluciones de seguridad que ayudan a más de 100 millones de usuarios a disfrutar la tecnología de forma segura. Su portfolio de soluciones ofrece a las empresas y consumidores de todo el mundo un equilibrio perfecto entre rendimiento y protección proactiva. La empresa cuenta con una red global de ventas que abarca 180 países y tiene oficinas en Bratislava, San Diego, Singapur, Buenos Aires, México DF y San Pablo.

 

Acerca de Videosoft | ESET Uruguay

 

VideoSoft representa y distribuye de forma exclusiva en Uruguay los productos de ESET, formando así el nodo ESET Uruguay. Con más de 20 años dedicados al área de la informática, la experiencia de VideoSoft en el tema de los virus de computadora es avalada por la creación del portal VSAntivirus, que desde hace 16 años obtiene importante reconocimiento a nivel mundial con decenas de miles de visitas diarias. Es así que a la hora de ofrecer la mejor protección con el mayor rendimiento en el tema de software de seguridad, su gran entendimiento en la materia, llevó a la empresa a inclinarse decididamente hacia NOD32.

ESET es representado y distribuido de forma exclusiva por VideoSoft desde el año 2004.

Por más información, visite www.eset.com.uy

VER PDF

Doctor Javier Gallo, UCM
“Nuestro deber será siempre
prevenir y asistir con seguridad”

12 

Terminal Cuenca del Plata
Una exitosa gestión de la crisis
provocada por la pandemia

18

Uruguay-China:
Una relación
que crece y se consolida 

27

Cutcsa
La empresa presentó su nueva flota
de 20 ómnibus eléctricos

 

36

Germán Cardoso
“Debemos retomar la actividad
y salvar la temporada” 

50

Ta-Ta
El mejor lugar para trabajar
y el mejor lugar para comprar

54

Martes 23/6 - 19:00hs sesión EN VIVO x nuestro canal de youtube NST-Group

Temas que se abordarán en la charla
-  Amenazas y riesgos en la red para niños y adolescentes
- Educación a distancia y nuevas dinámicas familiares
- Los paradigmas están cambiando

------------------------
Se responderán preguntas en vivo
--------------------------
Invitados
Cristina Gandos
Psicóloga. Psicoterapeuta de niños, familias e Instituciones educativas

Marcelo Pereira

Especialista en el manejo de situaciones de riesgo en internet

Hoy más que nunca, las redes sociales son parte de nuestra vida y poder contar con herramientas sencillas que nos faciliten editar y personalizar imágenes y videos se ha convertido en una necesidad. Con eso en mente, se han desarrollado diversas aplicaciones para las tablets y los smartphones para que la gente pueda lograr las mejores creaciones desde la palma de su mano.

Si te gusta que tus fotografías y videos luzcan con un estilo único y sin que tengan que pasar por Photoshop, es necesario que cuentes con algunas aplicaciones que te brinden las mejores herramientas de edición. A través de AppSeeker, una app disponible para descargar en la AppGallery de Huawei, podrás encontrarlas. Aquí algunas recomendaciones:

 

  1. InShot: se destaca por sus herramientas de edición para crear, recortar, y unir videos y fotografías con música. Además de que les puedes agregar texto, filtros, así como ajustar brillo, contraste, saturación de color y más. También puedes hacer collages con las imágenes y darles un toque personal. Tus creaciones finales las puedes descargar en diferentes formatos para publicarlas en tus redes sociales.

 

 

 

  1. Sweet Selfie: permite editar fotografías para eliminar acné, suavizar la piel, aclarar los ojos, blanquear los dientes e incluso cambiar el tono de la piel. También cuenta con filtros faciales y efectos fotográficos para desenfocar el fondo. Así como funciones para crear collages con diferentes diseños.

 

 

 

 

  1. Photo Grid: es una herramienta para crear collages con más de 300 plantillas y permite que hagas tus propias creaciones. Puede combinar hasta 300 imágenes. Además, ofrece un editor de fotos para recortarlas, cambiar el tamaño, el brillo, el contraste y permite personalizarlas con textos, fondos, marcos y stickers. También funciona como editor de videos y tiene la capacidad de agregarles música. Al finalizar tus creaciones podrás descargarlas y utilizarlas en distintas redes sociales.

 

 

 

 

 

  1. Cut Cut: cuenta con herramientas para recortar imágenes y caras, así como para editar fotos. Incluye la función de recorte automático y cambio de fondo inteligente. Además, lo integran múltiples filtros, stickers, opciones de fondo, personalización de texto y opciones para crear collages.

 

 

 

  1. BeautyPlus: reúne herramientas de retoque, edición, efectos artísticos y filtros de Realidad Aumentada (RA). Con esta aplicación es fácil borrar marcas de acné, iluminar los ojos, blanquear dientes, cambiar el color de piel y agregar filtros de una forma muy natural.

 

¡No te pierdas de estas increíbles apps y descarga AppSeeker! Solo sigue estos pasos:

  1. Ingresar a la AppGallery, la tienda de aplicaciones de Huawei
  2. Buscar AppSeeker
  3. Descargarla
  4. Instalarla

 

 

5 apps de salud que encontrarás gracias a AppSeeker | Ilbert Isaac ...

Una vez que esté lista, es momento de comenzar a buscar y descargar tus aplicaciones favoritas de edición de fotos y videos. Cuando encuentres la deseada, AppSeeker dará una sugerencia de descarga, ya sea de la página oficial de la app o alguna tienda en la que esté disponible.

En caso de que una aplicación no esté disponible para descarga, AppSeeker podrá ofrecer una alternativa de uso similar, o bien, la opción de ver en línea y generar un acceso directo en la pantalla principal del smartphone para disfrutar de la versión web de la aplicación y listo. Es momento de comenzar a crear las mejores fotografías e imágenes con tu sello personal que todos notarán en tus redes sociales.

Te invitamos a participar de la nueva edición del ESET VIRTUAL WORLD 2020. El mismo contará con un bloque exclusivo para prensa donde se presentaran dos investigaciones vinculadas al ciberespionaje a organizaciones militares y misiones diplomáticas, y también presentaciones corporativas de altos ejecutivos de la compañía.
 
El evento será el martes 16 de junio 2020, y la conferencia de prensa comienza a las 9AM (URU).
 
Te invitamos también a las conferencias magistrales del evento, podes unirte con el mismo enlace.
 
8:15 URU – Keynote - Richard Marko, CEO
8:40 URU - Keynote - Juraj Malcho, CTO
9:00 URU Conferencia de prensa - Ciberespionaje: Aspectos destacados de la investigación
10:00 URU - Q&A con investigadores y ejecutivos.
 
En caso que esta información sea de tu interés, te pedimos nos confirmes antes del 12 de junio para poder registrarte y acercarte el link de acceso.
 
Consulte el 
sitio web oficial del evento para obtener toda la información actualizada.

Tomando como referencia las mejores prácticas globales y el asesoramiento de dos reconocidos médicos infectólogos, los shoppings abren las puertas con todas las medidas de seguridad e higiene.

 

Montevideo, 4 de junio de 2020. Los Ministerios de Salud Pública y de Trabajo y Seguridad Social aprobaron el protocolo para la reapertura de los Shoppings Centers, elaborados por los doctores Jorge Facal y Julio Medina*.

El protocolo fue consensuado con Fuecys y en él están previstas todas las medidas para un retorno seguro de clientes, empleados y proveedores.

La reapertura está prevista para el martes 9 de junio, para todos los shoppings del país, a excepción de los centros comerciales de la ciudad de Rivera.

HORARIOS:

-       El horario de atención al público será de lunes a viernes de 12:00 a 20:00 horas y los sábados y domingos se ampliará el horario una hora, desde las 11:00 hasta las 20 horas.  En las primeras 2 horas los mayores de 65 años tendrán prioridad.

-       Las plazas de comidas operarán desde las 12:00 a las 20:00 horas, pudiendo extender sus operaciones hasta las 21 horas de manera opcional, por el momento sólo para delivery y con el formato de “para llevar”.

INGRESO y PERMANENCIA:

-       Se evitarán aglomeraciones al ingreso instando a mantener el distanciamiento físico de por lo menos 1,5 mts entre individuos y 2 mts en las filas. Se controlará la temperatura al ingreso mediante termómetros laser de manejo manual o mediante cámaras termográficas. Al ingreso, se proporcionará alcohol en gel para desinfección de manos.

-       Durante la permanencia en los centros comerciales los visitantes deberán usar tapabocas en todo momento.

MEDIDAS DE HIGIENE:

-       Las actuaciones en cuanto a higiene que se llevarán adelante son estrictas y contemplan la limpieza y desinfección permanente durante el día en áreas de uso común y en los locales.

-       Se mantendrá una higiene permanente en los lugares de uso común con los productos recomendados por el MSP (alcohol al 70% y cuaternario de amonio), en barandas de escaleras, ascensores, pisos,  etc.

-       En la limpieza de los baños se realizará con especial énfasis en piletas, lavabos, grifos, mesadas, manijas de puertas, puertas, inodoros, etc.

-       En la noche se dispondrá de la desinfección profunda y total del shopping, incluyendo sistemas de acondicionamiento térmico.

LOCALES:

-       Se dispondrá de alcohol en gel en los mostradores; el cliente procederá a la desinfección de sus manos antes de seleccionar las prendas y del probado, así como al finalizar la compra y antes de salir del local.

-       Después de cada uso del probador, se procederá a la desinfección de los mismos. En todos los casos, se verificará que se haya realizado la desinfección antes de autorizar la entrada del siguiente cliente al probador.

-       Con respecto a la ropa que sea tocada o probada por el cliente, la misma será desinfectada con vapor de agua o las prendas quedarán aisladas por 48 horas.

-       Adicionalmente se ubicará el POS del lado del cliente para evitar que los empleados toquen las tarjetas.

PLAZA DE COMIDAS:

-       En una primera etapa la modalidad utilizada por las mismas será la de “para llevar” o “delivery” sin la permanencia de clientes en mesas.

-       Se dispondrá de alcohol en gel distribuido en lugares accesibles para todos los clientes. El uso de la mascarilla será obligatorio, solamente se podrá quitar al momento de comer.

-       El distanciamiento en colas de cajas y retiro será de 2 mt interpersonal.

CINES, CASINO, LOCALES DE JUEGOS PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES:

-       Cuando las autoridades competentes permitan el reinicio de los espectáculos públicos, se podrá proceder a la reapertura de estos espacios con las consiguientes medidas de protección que dictaminen los organismos de los que cada rubro depende, sin prejuicio de que en todos los casos regirán las condiciones previstas para el acceso, circulación, distanciamiento y obligatoriedad de uso de mascarillas en todo momento.

EMPLEADOS Y PROVEEDORES:

-       Los espacios comunes como comedores y baños, así como los elementos de trabajo serán higienizados varias veces al día. Se les proporcionará a todos los empleados alcohol en gel, mascarillas y demás implementos para proteger su salud e integridad física.

-       Se dispondrán de medidas especiales para el ingreso de empleados y proveedores, las mismas que se implementarán para el ingreso de visitante, especialmente evitando aglomeraciones.

Teniendo como prioridad la salud y el bienestar de clientes, funcionarios y empleados los shoppings se comprometen a brindar una experiencia segura y a trabajar a diario para que se cumplan las medidas dispuestas.

*Dr. Jorge Facal es Especialista en Enfermedades Infecciosas. Especialista en Medicina Interna; Profesor (G° V) de Clínica Médica “1” en la Facultad de Medicina. En la UdelaR es Miembro del Comité de Expertos Científicos Asesor del MSP en la Gestión de la Crisis.

 

El Dr. Julio Medina es Director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas (Fac de Medicina, UdeLaR); Doctor en Ciencias Médicas (PhD) Investigador del SNI (ANII); Especialista en Enfermedades Infecciosas. Es especialista en Medicina Intensiva

¿Sabías que la primera cuadernola sustentable del mundo es rioplatense? ¿O que en Uruguay hay papel elaborado con caña de azúcar?

Santiago Aloy es una papelería importadora familiar con 74 años de vida que lanzó en este mes su Línea Ecológica de artículos de oficina, papelería, arte y envases compostables.

Inspirado en el cuidado del Medio Ambiente, entendido como una filosofía que promueve un estilo de vida en armonía con la Naturaleza, Papelería Santiago Aloy desarrolló esta línea que ofrece una amplia gama de artículos basados en esta filosofía.

Ofrecen desde grapadoras, tijeras, herramientas de escritura y arte fabricadas con plástico reciclado hasta marcadores recargables y el mencionado papel de caña de azúcar presente en blocks, cuadernos, cuadernolas y cartulinas. Además, suma a su tradicional rubro de productos de papelería el de envases compostables, también elaborados con la caña de azúcar.

"La clave de éxito de esta línea es que quienes fabrican estos productos son las mismas marcas que representamos desde hace años como lo son Stabilo, Maped, Uni-ball, Ledesma y Copic entre otras. De esta manera nos aseguramos una alta calidad a precios competitivos y le agregamos el valor ecológico", comenta Rony Aloy.

El 5 de Junio es el Día Mundial del Medio Ambiente. Con pequeñas acciones podemos lograr grandes cambios entre todos.

Conocé el catálogo de productos ecológicos aquí.

  • La acción ambiental como elemento clave de los planes de recuperación pos-COVID-19 será una parte central de la celebración.
  • Todas las personas están llamadas a unirse a la campaña #PorLaNaturaleza a través de las plataformas digitales.

Ciudad de Panamá/Nairobi, 4 de junio de 2020. – Mañana 5 de junio en el Día Mundial del Medio Ambiente 2020, ciudadanos, empresas, organizaciones y gobiernos alrededor del mundo celebrarán a través de plataformas digitales el rol de la biodiversidad para mantener la salud de las personas y el planeta.

Celebrado desde 1974, el Día Mundial del Medio Ambiente es el mayor evento anual de las Naciones Unidas en favor de la acción ambiental.

Con el eslogan La Hora de la Naturaleza, el Día Mundial será la oportunidad para llamar a los líderes mundiales a poner el cuidado de la naturaleza en el centro de los planes de recuperación pos-COVID-19. Este año, Colombia será el anfitrión global de la celebración, con el apoyo de Alemania.

La crisis sanitaria mundial de la COVID-19 ha evidenciado que cuando destruimos la biodiversidad, destruimos el sistema que sustenta la salud y la vida humanas. Al alterar el delicado equilibrio de la naturaleza, hemos creado condiciones para la mayor propagación de patógenos, incluidos los coronavirus.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se solidariza con los miles de millones de personas en todo el mundo que sufren el impacto de la pandemia de la COVID-19, de modo especial en los países de América Latina y el Caribe más golpeados por la enfermedad. La prioridad inmediata en este momento es proteger a las personas limitando la propagación del virus.

A medida que los gobiernos aprueben paquetes de estímulo para apoyar la creación de empleo, la reducción de la pobreza, el desarrollo y crecimiento económico, será clave “reconstruir mejor”, avanzando en inversiones verdes, como la energía renovable, la vivienda inteligente, el transporte público sostenible, entre otros, todo guiado por los principios y estándares de producción y consumo sostenibles.

El PNUMA llama a personas de todos los sectores a unirse a la campaña del Día Mundial con la etiqueta #PorLaNaturaleza a través de conversaciones en las redes sociales y eventos virtuales.

Para tal fin, ha puesto a disposición una guía que orientará la acción de individuos, grupos religiosos, empresas, ciudades, gobiernos, escuelas, jóvenes y organizaciones de la sociedad civil.

Agenda de debates en línea el 5 de junio

El Gobierno de Colombia ha preparado una agenda de debates de alto nivel el día 5 de junio a través de las plataformas digitales.

La jornada será inaugurada por el Presidente de la República de Colombia Iván Duque Márquez, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia Ricardo Lozano, la Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) Inger Andersen, el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo Luis Alberto Moreno, el Fundador y CEO del Foro Económico Mundial Klaus Schwab, el Presidente y CEO del Instituto de Recursos Mundiales Andrew Steer, y contará con un mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

Una serie de paneles con oradores internacionales analizarán cómo poner la conservación de la naturaleza en el centro del modelo de desarrollo. Se abordará el rol crucial de la Amazonía para la resiliencia de nuestro planeta, el uso sostenible de la biodiversidad, los vínculos entre la diversidad biológica y la pandemia de COVID-19 y otros asuntos clave para “reconstruir mejor” en la era pos-COVID-19.

Únete a la conversación global

Para participar en las conversaciones de la campaña #PorLaNaturaleza:

  1. Ingresa en las cuentas de Twitter y Facebook del PNUMA, que se vincularán desde nuestra biografía de Instagram.
  2. Encontrarás hilos de conversación en español en la parte superior de nuestros canales. Comparte con el mundo por qué la acción para conservar la naturaleza es importante para ti y usa recursos creativos para expresarte (fotos, videos, GIFs). Asegúrate de incluir las etiquetas #PorLaNaturaleza y #DíaMundialDelMedioAmbiente.
  3. Etiqueta a un par de personas, organizaciones o empresas en tu respuesta y pídeles que le cuenten al mundo por qué es crucial conservar la naturaleza y qué están haciendo al respecto.

Un sinnúmero de otras actividades en las cuales participar así como un calendario de eventos virtuales se podrán encontrar en el sitio web del Día Mundial del Medio Ambiente: worldenvironmentday.global/es

Más recursos:

Guía de identidad visual.

Suscríbete para recibir actualizaciones.

Registra tu evento.

Videos

Deforestación y enfermedades - ¿Cómo nos afecta la alteración de los ecosistemas?

Crímenes contra la vida silvestre - Una amenaza para nuestra salud

Coronavirus – Un mensaje de la naturaleza

Biodiversidad en Colombia – Campeona en áreas protegidas

La Amazonía colombiana - Una esperanza para el planeta

El gran derretimiento – Glaciares en los Andes

El renacer de una especie - Tortugas gigantes en las Islas Galápagos

Protegiendo los Parques - Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins

Resurgimiento verde - Teleférico en La Paz - transporte sostenible

Somos Uruguay  es una multimedia, cuyos paradigmas son Información y Diálogo.

fbintwmailyt

DIRECCIÓN:

Colón 1475 esq. 25 de Mayo

Ciudad Vieja, Montevideo

Uruguay

 

TELÉFONO:

Tel: (+598) 2916.1417

(+598) 2916.8937

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.