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En su 25º aniversario, el director de Salomón Grúas, Ricardo Salomón, conversó con Somos Uruguay Revista sobre los avances de la empresa y del mercado uruguayo en servicio de grúas y transporte de cargas especiales, y sobre cómo fueron evolucionando los equipos y las capacidades requeridas para brindar un servicio de excelencia.
La empresa, que opera desde 1995 en todo el país, ha participado en el traslado de mercadería, componentes e infraestructura en todas las industrias uruguayas, trasladando barcos, camiones, tanques, puentes, eólicos, silos, monumentos, contenedores, maquinaria en general, etc, etc, y es la primera con certificación UNIT-ISO 9001 de gestión de calidad, y UNIT-OHSAS 18001, de gestión de seguridad y salud ocupacional.

¿Cómo están viviendo este 25° aniversario de la empresa?

Estamos muy orgullosos, comenzamos con un sueño de una grúa de 25 toneladas, que parecía enorme, y hemos participado en todos los grandes proyectos de Uruguay desde aquel entonces.

Recuerdo con mucho cariño aquella pequeña oficina que alquilábamos en un estacionamiento donde guardábamos y manteníamos la grúa.

Éramos Gonzalo, ”el negro Perico” y yo.

Luego vino Fabiana, nos mudamos a un galpón, el entrañable Walter, que nos sigue acompañando en cada transporte... Ahí llegó Omar, Daniel...hay mucho para agradecer.

Y a partir de allí, y con la premisa de hacer nuestro trabajo de la mejor manera, se fue desarrollando el gran equipo que hoy conformamos.

Fuimos los primeros en certificar gruistas, que en aquel momento lo hacíamos en el exterior, íbamos a San Pablo. Luego empezamos a dar cursos en la propia empresa, y tenemos el orgullo de que la mayoría de nuestros operadores son formados en la empresa. También formamos a nuestros supervisores, jefes de operaciones con cursos en el exterior de diseño de movimientos de carga y cursos de seguridad.

Así como fuimos evolucionando en las grúas, fuimos acompañándolo con transporte de cargas especiales. En la medida en que fuimos agrandando las grúas, también fuimos aumentando la capacidad de los equipos de transporte para poder transportar lo que cargamos con las grúas y poder brindar un servicio integral a los clientes.

¿Cuáles son los principales logros de la empresa en estos años?

Cuando empezamos había muy pocas grúas en Uruguay, tuvimos que ir al exterior a ver cómo era que se hacía en los países que inventan esto.

Tuvimos la suerte de trabajar con algunos de los grandes gruistas de esos tiempos… maestros totalmente intuitivos, grandes en el manejo del equilibrio y la palanca y la satisfacción del trabajo bien hecho, de ellos aprendió toda la nueva generación, quienes ya vienen además con dominio de la informática y las comunicaciones, lo cual les permite adaptarse a los nuevos elementos de operación y control de las grúas.

La maquinaria la puede comprar cualquiera con el dinero suficiente, para nosotros lo esencial es tener un buen equipo de gente trabajando, y aquí somos reconocidos por trabajar bien y hacer las cosas con calidad y seguridad. Fuimos la primera empresa de grúas del Uruguay en certificarnos en calidad y seguridad, ya hace unos cuantos años.

¿Cuáles son las características del mercado uruguayo en movimiento de grúas?

Es un mercado bastante irregular por eso es muy difícil proyectarse. Igualmente, en todos estos años hemos logrado tener más de 300 clientes con los cuales hemos crecido juntos.

Nos adaptamos a sus necesidades y les brindamos soluciones integrales, nos reconocen como buscadores de la excelencia y confían en nosotros.

¿Cómo ha ido cambiando la cartera de clientes en estos 25 años?

Ha ido evolucionando, normalmente las empresas nos llaman desde el comienzo, desde que sacan su mercadería del puerto, tenemos gran experiencia en cargas proyecto. Luego para hacer el diseño de los montajes, realizarlos, y más adelante para el mantenimiento y paradas de planta.

Trabajamos con empresas montadoras en montaje mecánico, con empresas constructoras, como Saceem, Berkes, Teyma, Ciemsa, Stiler, en fin todas las grandes empresas del Uruguay.

También trabajamos con premoldeados, ya sea en galpones o en construcción en general. Básicamente las grúas se utilizan para la industria, para calderería, para subir equipos de frío, armar fabricas, entre tantos otros. Creo que no hay industria en Uruguay en la que no hayamos trabajado o estemos trabajando.

También hemos trabajado con energía eólica y lo seguimos haciendo, con cambios de componentes y mantenimiento.

¿Cómo influye el tema seguridad en los procedimientos de trabajo y el servicio?

Se ha mejorado mucho, dándole mucha prioridad a la seguridad. Todo lo que nosotros hacíamos como valor agregado en cuanto a la seguridad del trabajo hoy va siendo parte de los procedimientos que todas las empresas piden, eso nos motiva a estar buscando siempre nuevos valores agregados para brindar a nuestros clientes, entendemos que eso es la mejora continua.

Recientemente hemos participado en un Comité creado por UNIT junto a todos los actores nacionales especializados en la materia, sobre una normativa nacional para grúas, que va a salir en cualquier momento. Vamos a tener el orgullo de tener nuestra propia norma uruguaya.

Es una actividad con muchos factores a tener en cuenta, el tema seguridad es muy importante, entonces está muy bueno que se vaya normalizando.

¿Cómo imagina a la empresa en los próximos diez años?

Hemos avanzado en cuanto a capacidad, empezamos con una grúa de 25 toneladas y hoy tenemos entre grúas y transporte en el entorno de 40 equipos, y ya grúas de 330 toneladas y un staff de unas 50 personas.

Trabajamos con grúas de hasta 750 toneladas que trajimos del exterior mediante alianzas con grandes empresas de la región, para proyectos que así lo requerían. Los equipos van evolucionando y vamos trayendo más equipos nuevos.

Vamos a continuar acompañando el crecimiento de nuestro país, a seguir disfrutando de lo que tanto nos gusta, ya junto a algún integrante de las nuevas generaciones que empieza a acompañarnos…

La empresa incorporó a su flota 20 unidades eléctricas que, en principio, serán utilizadas para tres líneas del centro de la ciudad. La inversión, de unos 7 millones de dólares, marca un hito en el recorrido iniciado en el 2016, cuando la empresa trajo al país el primer ómnibus ciento por ciento eléctrico. En momentos de gran incertidumbre, Cutcsa mantiene su apuesta al futuro y da un gran paso en el cambio de la matriz energética


Durante la presentación de la flota, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, destacó que la inversión significa un aporte al cuidado ambiental y la soberanía energética del país, y resaltó el valor de comprometerse con una inversión tan grande en momentos difíciles para el sector por la llegada del COVID-19.

Lacalle Pou dijo que la iniciativa impulsa el cuidado del medioambiente para las futuras generaciones, algo que suele quedar relegado a la hora de tomar decisiones de inversión, y destacó que este proyecto de transporte eléctrico construye soberanía, en especial para un país como Uruguay, que no es productor de petróleo pero sí buen generador de energía. Además, el primer mandatario dejó abierta la posibilidad de que el contexto pueda permitir en el futuro una baja en el precio del boleto.

En el acto de presentación de las unidades, participaron junto al presidente Lacalle Pou el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el ministro de Industria, Omar Paganini, su par de Transporte, Luis Alberto Heber, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Irene Moreira, y el intendente de Montevideo, Christian di Candia.

Paganini destacó que se trata de unidades de última generación tecnológica, que al mismo tiempo permiten aumentar la soberanía energética. El ministro planteó que se comienza por el transporte público porque es el que más cantidad de personas mueve y en el que es más fácil realizar este tipo de innovaciones.

Consultado por la prensa sobre la posibilidad de incorporar este tipo de vehículos en el interior del país, el ministro respondió que el mecanismo de inversión puede repetirse en cualquier departamento, pero aclaró que vehículos de este tipo no son aptos para los tramos interdepartamentales, dado que su autonomía no les permite hacer largos recorridos.

Las nuevas unidades

Se trata de vehículos de fabricación china de la marca BYD modelo K9, que tienen una capacidad de 30 pasajeros sentados, y cuentan con tres puertas y sistema de inclinación para facilitar el ascenso y descenso a la unidad.

Las unidades están equipadas con aire acondicionado, servicio gratuito de wifi, puertos USB en todos los asientos y pasamanos, y son de accesibilidad universal; también hay pantallas con información del recorrido, cámaras de seguridad y un sistema sonoro de información que va anunciando la siguiente parada, según lo indicado por el GPS.

Los nuevos vehículos logran emisión cero, sin consumir oxígeno, y reduciendo el calor liberado y la contaminación sonora de la ciudad. Además, cuentan con un sistema automático de detección de incendios. Las unidades están certificadas y supervisadas por las normas UNIT, mientras que los conectores cuentan con la certificación de la norma europea de sustentabilidad ambiental CA IEC 2196-2.

Cada ómnibus tiene una autonomía de 250 kilómetros, equivalente al consumo de unos dos turnos, con motorización en las ruedas, lo que contribuye a un menor desgaste y mayor eficiencia energética.

Los vehículos serán recargados en fuentes de corriente alterna, en un centro de carga con sistema de gestión y manejo inteligente del consumo eléctrico. Para completar la carga, el vehículo necesita entre tres y seis horas —dependiendo del tipo de cargador—, mientras que también puede realizarse una carga de media hora, que otorga unos 125 kilómetros de autonomía.

La puesta en marcha de estas unidades eléctricas también supone un beneficio económico para la empresa, dado que cuentan con unos 3.000 componentes mecánicos menos que los ómnibus a gasoil, lo que reduce significativamente los costos de mantenimiento de cada unidad.

Considerando su autonomía, las 20 unidades adquiridas se incorporarán principalmente a recorridos céntricos, con el eje en la avenida 18 de Julio, logrando que las líneas CA1, D1 y la línea 14 sean ciento por ciento eléctricas.

Un trayecto saludable

Ante la llegada del COVID-19 y el creciente uso del sistema de transporte público, Cutcsa incorporará en sus unidades eléctricas un sistema de desinfección del aire, que fue encomendado especialmente a MCT ESCO, una de las empresas líderes en eficiencia energética.

El sistema, que se basa en el uso de radiación ultravioleta, permite la desinfección del aire acondicionado de los coches eléctricos, mejorando la calidad del aire dentro de las unidades y bajando la carga viral, lo que contribuye a la detención de la propagación del COVID-19.

Además, cada ómnibus está equipado con un desfibrilador que tiene un sistema de georreferenciación, lo que permitirá que pueda ser utilizado por cualquier persona que lo necesite, incluso encontrándose fuera de la unidad.

Un hito importante

Para el presidente de Cutcsa, Juan Salgado, esta adquisición significa un antes y un después en la historia de la empresa, comparable a la incorporación del sistema de boletera electrónica, además de que constituye una apuesta a la innovación y la reducción de costos, y representa un hito en el camino recorrido hacia el uso de sistemas alternativos al petróleo.

Esta transformación de la matriz en el transporte mantiene a la empresa enfocada con una mirada en el futuro, algo clave en un momento marcado por las incertidumbres que ha planteado la pandemia.

En el 2016 Cutcsa fue la primera empresa del país en integrar al servicio un ómnibus ciento por ciento eléctrico, con la incorporación de un modelo K9, también de la marca BYD. Aquella iniciativa de la empresa fue planteada a la Intendencia, en primer término como una fase de prueba de dos años, y luego ya integrada como parte de su plan de renovación.

Para llegar a ese programa piloto con el primer ómnibus eléctrico del país, la empresa debió aportar, además de la compra de la unidad, recursos humanos para hacer los estudios de viabilidad.

“Esto es un paso importante para poder abaratar en el futuro el precio del boleto, es uno de los pasos que hay que dar para que en el mediano plazo eso suceda, y nosotros apoyamos esta y cualquier otra medida que apunte a abaratar los costos”, manifestó Salgado en aquella oportunidad.

El proyecto Moves

La inversión se realizó en el marco del proyecto Moves, que tiene por objetivo el recambio de la flota del transporte colectivo de gasoil a unidades, eléctricas y para ello ofrece un subsidio otorgado por el Poder Ejecutivo que equipara el precio de las unidades a gasoil con las eléctricas.

En esta oportunidad se entregaron otros 10 vehículos a otras empresas del área metropolitana y se estima que por la misma iniciativa llegarán hasta 120 unidades.

El proyecto busca que para el operador de transporte sea económicamente indiferente incorporar unidades de uno u otro tipo, lo que permitirá introducir una tecnología más eficiente, limpia, sin emisiones de gases de efecto invernadero ni otras emisiones de contaminación local. En esa línea, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Irene Moreira, calificó la entrega de las unidades como “un gran momento para el medioambiente en la historia del Uruguay”, y agregó que se trata de un tema que le preocupa: “Mientras esté bajo la órbita de nuestro ministerio, vamos a estar apoyándolo al cien por ciento”.

Moves es ejecutado por los ministerios de Industria, Energía y Minería y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la colaboración de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional.

La llegada de estos vehículos fue firmada en junio del 2019, con un monto total de 400.000 dólares de subsidios para las 30 unidades que se agregaron al sistema. Antes de avanzar en esta etapa del proyecto, el equipo de movilidad de la Intendencia de Montevideo realizó un estudio que consideró el impacto de este tipo de flota en Santiago de Chile. Al concretarse la llegada de estos 30 vehículos, Uruguay queda posicionado como uno de los pioneros en utilizar vehículos eléctricos en su sistema de transporte público.

El objetivo del proyecto es alcanzar en los próximos dos años unas 100 unidades de este tipo en circulación en todo el país. En la pasada Rendición de Cuentas el gobierno dispuso la implementación del subsidio destinado a apoyar la “transición inicial hacia tecnologías más eficientes y sostenibles en el transporte público colectivo de pasajeros a nivel nacional”.

La idea es sustituir hasta el 4 % de la flota total de ómnibus de motor diésel por unidades eléctricas. La diferencia en el mercado entre los ómnibus a gasoil y los ómnibus eléctricos se ubica en el entorno de los 300.000 y 350.000 dólares, además de los gastos que deben asumir las empresas para instalar la infraestructura necesaria para la carga de sus unidades.

Los desafíos del COVID-19

Debido a la situación generada por el COVID-19, Cutcsa readecuó su servicio de forma de poder garantizar a sus usuarios las condiciones idóneas, por lo que la empresa se encuentra en permanente coordinación con las autoridades nacionales y departamentales y atenta a los requisitos que plantea la emergencia sanitaria.

Para adaptarse a la nueva normalidad, Cutcsa tiene en la calle el 75 % de su flota, destinado al traslado de un 40 % de sus pasajeros habituales.

Luego de la caída del pasaje por la llegada de la pandemia, el uso del transporte fue creciendo paulatinamente, y se espera que con el reinicio de las clases en los diferentes niveles educativos la amplia mayoría de los usuarios se reincorpore al transporte colectivo. La empresa deberá acompañar ese proceso, que irá avanzando en el correr de junio, con un aumento de la flota en función de la demanda y a su vez organizando los tiempos adecuados para que el servicio esté disponible en los horarios que se vayan pautando, dado que en un primer momento el reinicio de clases no será con horario completo.

El presidente de la empresa destacó en diferentes medios de prensa la evolución del uso del tapabocas en los pasajeros, que pasó del 10 % en el primer mes de la pandemia al 90 % en mayo. Además de la exhortación por parte de las autoridades para el uso de mascarillas, la empresa realizó su aporte con la entrega de 60.000 tapabocas en distintas paradas de ómnibus de la capital. Si bien ahora está vigente un decreto de la Intendencia de Montevideo que hace obligatorio su uso, los pasajeros ya incorporaron el tapaboca en su paso cotidiano por el transporte colectivo.

A pesar de la caída en la venta de boletos, el presidente Salgado manifestó su confianza en la evolución de la empresa en este contexto de la pandemia del COVID-19, dado que, a diferencia del 2002, esta crisis encontró a la empresa en buenas condiciones administrativas, con un buen vínculo con sus trabajadores y con un alto índice de renovación de su flota, lo que también incide en los costos de funcionamiento.

Uno de los elementos claves en la conducción de la empresa en esta etapa es la velocidad para tomar decisiones en función de condiciones que nunca antes habían sido consideradas, ni siquiera como una posibilidad, como la necesidad de ofrecer un sistema de transporte que asegure una distancia amplia entre los pasajeros.

Mónica Acosta, gerenta del Sistema Integrado de Gestión de Katoen Natie (KTN) Terminal Cuenca del Plata, evaluó muy positivamente el resultado de los planes de contingencia elaborados por la empresa para enfrentar la crisis provocada por el COVID-19, y consideró que involucrar al personal fue clave para lograrlo. “La pandemia no nos tomó por sorpresa, tomamos nuestras decisiones rápida y decididamente, con el objetivo primordial de prevenir el contagio y mantener la continuidad de las operaciones”, afirmó en diálogo con Somos Uruguay Revista

 

En materia de salud ocupacional, ¿cómo afectó a una empresa como Terminal Cuenca del Plata la declaración de emergencia sanitaria? ¿Tuvo alguna afectación en el volumen de trabajo? ¿El sector portuario es muy sensible a este tipo de problemas? ¿De qué forma?

La declaración de emergencia sanitaria no nos tomó por sorpresa, ya que el grupo KTN tiene empresas en todo el mundo y seguíamos muy de cerca esta situación. En Asia y Europa ya había casos y se convocó al comité de Gestión de Riesgos global para planificar las acciones.

El 16 de marzo realizamos una evaluación de los riesgos; las metas principales eran prevenir el contagio y mantener la continuidad de las operaciones. Elaboramos la primera comunicación para todas las partes interesadas, los trabajadores, la Administración Nacional de Puertos, que es nuestro socio, nuestros clientes y la opinión pública.También se estableció un paquete de medidas de prevención.

La primera acción fue hacer una lista de las personas que podían presentar riesgos por problemas de salud preexistentes y organizar su trabajo desde casa, o bien su certificación médica cuando por la naturaleza de la tarea esto no era posible.

En relación al volumen de trabajo, tenemos dos grandes procesos; uno está relacionado con los buques y el otro con los camiones.

Sanidad de fronteras, dependiente del Ministerio de Salud Pública, elaboró un protocolo para los buques. Esto fue muy importante para orientar a nuestro equipo que sube a trabajar a bordo de los barcos. El protocolo establece la libre plática (ingreso a puerto mediante previa autorización sanitaria de la autoridad portuaria) como la clave para este asunto; entonces el buque solo ingresa a puerto si no tiene personal con síntomas, y esto está controlado por el médico de a bordo en comunicación con las autoridades aduaneras y sanitarias, que son las que permiten que pueda amarrar y realizar sus operaciones.

Para los camiones establecimos protocolos internos en los dos accesos y en logística; entre ellos, no usar sistemas a base de papel, evitar que el camionero circule, dejar elementos de desinfección a mano, marcar espacios en el piso para garantizar el distanciamiento, colocar mamparas para la atención en los gates, etcétera.

 ¿En qué consistieron las medidas que se tomaron en la empresa?

En el plan, las medidas principales están agrupadas de la siguiente forma:

  1. Medidas de comportamiento o de conducta individual, salud laboral y EPP (equipos de protección personal).
  2. Medidas de adecuación de infraestructura y medidas organizativas para garantizar el cumplimiento de lo anterior.
  3. Formación e información a los trabajadores.
    1. Comunicación: concreta, concisa, periódica, abundante, actualizada.
    2. Concientización: campañas, cartelería, mailing.
  1. Buenas prácticas de limpieza y desinfección.
  2. Comunicación con las partes interesadas.
  3. Contingencia y continuidad operativas.
  4. Monitoreo de los requisitos legales.

Para que pueda comprenderse mejor, aporto algunos ejemplos de acciones que se tomaron de acuerdo a los puntos anteriores: a los trabajadores se les dieron instrucciones para el lavado de manos y para la higiene respiratoria (cómo hago si toso o estornudo, cómo desechar pañuelos descartables). También para evitar contacto físico (no dar apretones de manos, besos, abrazos), no compartir mate ni utensilios de cocina, etcétera, etcétera.

En lo que tiene que ver con adecuación de la infraestructura se generaron comedores extras, se implementaron más espacios de descanso y relojes de marcación solo por proximidad de tarjeta. Y así se trabajó en cada uno de los ocho puntos establecidos en el plan.

 Uds. realizaron una campaña de comunicación que involucró al propio personal ¿Por qué? ¿Notaron alguna diferencia respecto a haberlo hecho de otra manera?

Siempre, cuando la gente está involucrada, la sensibilización y la concientización funcionan mejor. Si yo me estoy viendo en un póster, o estoy viendo a un compañero que hace lo mismo que yo, voy a sentir el tema“más mío”.

En relación a esta campaña, el resultado fue muy bueno porque lo vivimos como una experiencia de equipo y porque el tema está, de alguna manera, “en nuestras manos”.

El feedback ha sido muy bueno.

¿Cómo se trabajó para establecer estos protocolos?

Como comenté antes, los protocolos fueron resultado de la labor del comité de crisis de la Terminal Cuenca del Plata, y se iban alimentando de los decretos como el Conasat 54 y lo que se iba actualizando de la red global de Katoen Natie y la intervención del servicio médico interno.

Tenemos una estructura de mandos medios que fueron clave en la difusión tanto de la información como del control de las cuestiones establecidas.

Para informar usamos las carteleras así como el correo electrónico y el boletín informativo, y luego los supervisores, referentes, jefes y el equipo de HSEQ (Seguridad y Salud) trabajaron con la herramienta Take 5 para difundir y recibir feedback de los trabajadores de forma de resolver los problemas que se presentaban en el cotidiano, y con eso alimentar la siguiente revisión del plan.

¿Qué enseñanzas dejó para el futuro? ¿Cómo consideran que será la “nueva normalidad” aplicada al mundo del trabajo?

El comercio internacional marítimo es una de las actividades principales para el intercambio de bienes de todo tipo, aunque, ante la propagación del COVID-19 a nivel mundial, los gobiernos han implementado medidas muy estrictas para la llegada de buques en puertos que son el lugar donde el 80 por ciento de todas las mercaderías transitan.

Seguramente el home office va a adquirir otro valor para las organizaciones y las apps facilitarán el trabajo, y también permitirán mantener sostenida la comunicación con los clientes.

El papel ha sido uno de los enemigos de esta pandemia, así que la informática deberá ser más utilizada, los administrativos serán más usuarios de redes, de programas y de apps, y deberán estar calificados para ello, y los servicios de soporte a estos deberán estar disponibles 24/7.

La nueva normalidad tendrá mucho de algunas nuevas prácticas sociales, más que nada enfocadas a los hábitos y al comportamiento individual y social, así como también seguramente nuevas reglamentaciones que no estaban previstas y cuya necesidad se vio en este momento, y también la necesidad de que cada vez más personas estén preparadas y adquieran nuevos conocimientos para manejar procesos de forma remota.

 

La herramienta Take 5

Take 5 es una herramienta que se utiliza en Terminal Cuenca del Plata para gestionar los intercambios de información entre el equipo de Seguridad y Salud Ocupacional, los supervisores de área y el personal de cada sector. La mecánica implica la utilización de cinco minutos de trabajo para intercambiar información entre los involucrados. El hecho de que sean solamente cinco minutos es la clave de su eficacia, dado que permite lograr un intercambio fluido, conciso y suficiente. En TCP esta herramienta ha sido muy importante para el manejo de la información, sensibilización, etcétera.            


 [DMB1]Para no poner en rodas las bajadas el nombre de la publicación, se podría cambiar por: “afirma en esta entrevista”, “explica para esta publicación”.

WASHINGTON DC, 25 de junio de 2020 – El Directorio del Banco Mundial aprobó hoy una operación de apoyo presupuestario de US$400 millones, para apoyar la economía uruguaya. En momentos donde los recursos públicos son destinados a cubrir los costos de la actual pandemia de Covid-19, el apoyo del Banco Mundial permitirá a Uruguay sostener políticas que protegen a las familias, trabajadores y empresas más afectados por el impacto económico y social de la pandemia, y contribuirá a promover una recuperación económica sostenible.
“Este apoyo del Banco Mundial es una señal de confianza sobre la pertinencia de las medidas tributarias, sociales y de acceso al crédito que ha tomado nuestro país para responder a esta crisis. Contar con instrumentos financieros como este permiten llevar adelante políticas esenciales para mitigar las consecuencias económicas y sociales de esta pandemia, y acompañar la reactivación de la economía uruguaya”, aseguró Azucena Arbeleche, Ministra de Economía y Finanzas de Uruguay.
Por un lado, el préstamo brinda una respuesta a la emergencia, acompañando aquellas medidas adoptadas por el gobierno para amortiguar el fuerte impacto social y económico de la pandemia, con un enfoque en los hogares y empresas más vulnerables. En particular, respalda programas sociales, como la extensión de Tarjeta Uruguay Social, AFAM-PE y canastas alimentarias, y aquellas acciones enfocadas en la protección de los trabajadores de sectores altamente impactados. También apoya medidas temporales destinadas a mejorar el acceso al crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas.
“Uruguay apuesta a reducir el impacto de la pandemia y reactivar su economía y desde el Banco Mundial acompañamos estas iniciativas. Destacamos el compromiso del gobierno uruguayo de proteger a los más vulnerables del impacto de la crisis y al mismo tiempo planificar y adoptar políticas propicias para un retorno a una senda de crecimiento económico que sea inclusivo y sostenible”, aseguró Jordan Schwartz, director del Banco Mundial para el Cono Sur.
A mediano plazo, el financiamiento respalda la reactivación económica post pandemia, específicamente aquellas medidas - como facilitar la creación de nuevas empresas, consolidar gastos no esenciales para la respuesta a la crisis y reforzar la capacidad institucional para la gestión de riesgo de emergencias- que mejoran el clima de negocios y contribuyen a transformar el modelo económico en uno más sostenible y resistente a choques económicos, medioambientales y sanitarios.
El Financiamiento del Préstamo de Políticas de Desarrollo de US$400 millones, reembolsable en 12 años y cuenta con un período de gracia de 4 años. Respuesta del Grupo del Banco Mundial al COVID-19 (coronavirus) El Grupo del Banco Mundial, una de las fuentes más grandes de financiamiento y conocimiento para los países en desarrollo, está tomando medidas amplias y firmes para ayudar a los países en desarrollo a
fortalecer su respuesta ante la pandemia. El financiamiento aprobado hoy para Uruguay se suma a un
préstamo de emergencia por US$20 millones otorgado en mayo para mejorar la capacidad de testeo, la
detección precoz y el tratamiento de las personas positivas al COVID-19, así como la compra de insumos
médicos y equipos para el personal de salud pública.
Contactos:
Montevideo: Valeria Bolla, (598) 2917 2311, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Washington: Shane Romig, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Para conocer el trabajo del Banco Mundial en Uruguay visite: www.bancomundial.org/uy
Comunicado de Prensa
2020/240/LAC

 

El próximo jueves 2 de julio, la compañía participará del Congreso Iberoamericano de Seguridad de la Información en su modalidad virtual.

 

Montevideo, UruguayESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, estará presente en la próxima edición del Congreso Iberoamericano de Seguridad de la Información a realizarse el próximo Jueves 2 de julio, 11 am (GMT -3)*, de manera virtual. El mismo requiere inscripción previa.

 

SEGURINFO IBEROAMERICANO 2020 promete continuar con sus aportes a la comunidad en un ámbito de creciente importancia a nivel mundial, como lo es la seguridad de la información. La intención de este evento, que organiza USUARIA desde el año 2005, es generar un espacio para compartir experiencias y evaluar soluciones a los desafíos que genera el crecimiento del uso de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones.

Por parte de ESET, Main Sponsor del evento hace ya 6 años, estará participando Ignacio Sbampato, Chief Business Officer, quién tendrá a su cargo la charla titulada “¿Cómo es el día después de la tormenta Coronavirus?”. “Desde ESET invitamos a todos a participar de la charla y de toda la jornada, de uno de los eventos más importantes de la región, que nos permite acercarnos a clientes, Partners y colegas de la industria. Este año con nueva modalidad pero manteniendo la calidad del contenido. Por nuestro lado, acercaremos lo último en protección antimalware, inteligencia y mitigación de amenazas avanzadas, que permiten a las empresas trabajar de manera eficiente y segura”, mencionó Federico Perez Acquisto, Gerente General de ESET Latinoamérica.

Para registrase al evento ingrese a: https://usuaria.org.ar/registracion-eventos/?action=evrplusegister&event_id=35

Para más información puede ingresar a: https://www.segurinfo.org/iberoamerica/

*Bolivia 10:00 | Brasil 11:00 | Chile 10:00 | Colombia 9:00 | Costa Rica 8:00 | Ecuador 9:00 | España 16:00 |EEUU 10:00 | México 9:00 | Panamá 9:00 | Paraguay 10:00 | Perú 9:00 | Rep. Dominicana 10:00 | Uruguay 11:00

Visítanos en:     @ESETLA   /company/eset-latinoamerica

 

Acerca de ESET

                                 

Desde 1987, ESET® desarrolla soluciones de seguridad que ayudan a más de 100 millones de usuarios a disfrutar la tecnología de forma segura. Su portfolio de soluciones ofrece a las empresas y consumidores de todo el mundo un equilibrio perfecto entre rendimiento y protección proactiva. La empresa cuenta con una red global de ventas que abarca 180 países y tiene oficinas en Bratislava, San Diego, Singapur, Buenos Aires, México DF y San Pablo.

 

Acerca de Videosoft | ESET Uruguay

 

VideoSoft representa y distribuye de forma exclusiva en Uruguay los productos de ESET, formando así el nodo ESET Uruguay. Con más de 20 años dedicados al área de la informática, la experiencia de VideoSoft en el tema de los virus de computadora es avalada por la creación del portal VSAntivirus, que desde hace 16 años obtiene importante reconocimiento a nivel mundial con decenas de miles de visitas diarias. Es así que a la hora de ofrecer la mejor protección con el mayor rendimiento en el tema de software de seguridad, su gran entendimiento en la materia, llevó a la empresa a inclinarse decididamente hacia NOD32.

ESET es representado y distribuido de forma exclusiva por VideoSoft desde el año 2004.

Por más información, visite www.eset.com.uy

Martes 23/6 - 19:00hs sesión EN VIVO x nuestro canal de youtube NST-Group

Temas que se abordarán en la charla
-  Amenazas y riesgos en la red para niños y adolescentes
- Educación a distancia y nuevas dinámicas familiares
- Los paradigmas están cambiando

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Se responderán preguntas en vivo
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Invitados
Cristina Gandos
Psicóloga. Psicoterapeuta de niños, familias e Instituciones educativas

Marcelo Pereira

Especialista en el manejo de situaciones de riesgo en internet

Hoy más que nunca, las redes sociales son parte de nuestra vida y poder contar con herramientas sencillas que nos faciliten editar y personalizar imágenes y videos se ha convertido en una necesidad. Con eso en mente, se han desarrollado diversas aplicaciones para las tablets y los smartphones para que la gente pueda lograr las mejores creaciones desde la palma de su mano.

Si te gusta que tus fotografías y videos luzcan con un estilo único y sin que tengan que pasar por Photoshop, es necesario que cuentes con algunas aplicaciones que te brinden las mejores herramientas de edición. A través de AppSeeker, una app disponible para descargar en la AppGallery de Huawei, podrás encontrarlas. Aquí algunas recomendaciones:

 

  1. InShot: se destaca por sus herramientas de edición para crear, recortar, y unir videos y fotografías con música. Además de que les puedes agregar texto, filtros, así como ajustar brillo, contraste, saturación de color y más. También puedes hacer collages con las imágenes y darles un toque personal. Tus creaciones finales las puedes descargar en diferentes formatos para publicarlas en tus redes sociales.

 

 

 

  1. Sweet Selfie: permite editar fotografías para eliminar acné, suavizar la piel, aclarar los ojos, blanquear los dientes e incluso cambiar el tono de la piel. También cuenta con filtros faciales y efectos fotográficos para desenfocar el fondo. Así como funciones para crear collages con diferentes diseños.

 

 

 

 

  1. Photo Grid: es una herramienta para crear collages con más de 300 plantillas y permite que hagas tus propias creaciones. Puede combinar hasta 300 imágenes. Además, ofrece un editor de fotos para recortarlas, cambiar el tamaño, el brillo, el contraste y permite personalizarlas con textos, fondos, marcos y stickers. También funciona como editor de videos y tiene la capacidad de agregarles música. Al finalizar tus creaciones podrás descargarlas y utilizarlas en distintas redes sociales.

 

 

 

 

 

  1. Cut Cut: cuenta con herramientas para recortar imágenes y caras, así como para editar fotos. Incluye la función de recorte automático y cambio de fondo inteligente. Además, lo integran múltiples filtros, stickers, opciones de fondo, personalización de texto y opciones para crear collages.

 

 

 

  1. BeautyPlus: reúne herramientas de retoque, edición, efectos artísticos y filtros de Realidad Aumentada (RA). Con esta aplicación es fácil borrar marcas de acné, iluminar los ojos, blanquear dientes, cambiar el color de piel y agregar filtros de una forma muy natural.

 

¡No te pierdas de estas increíbles apps y descarga AppSeeker! Solo sigue estos pasos:

  1. Ingresar a la AppGallery, la tienda de aplicaciones de Huawei
  2. Buscar AppSeeker
  3. Descargarla
  4. Instalarla

 

 

5 apps de salud que encontrarás gracias a AppSeeker | Ilbert Isaac ...

Una vez que esté lista, es momento de comenzar a buscar y descargar tus aplicaciones favoritas de edición de fotos y videos. Cuando encuentres la deseada, AppSeeker dará una sugerencia de descarga, ya sea de la página oficial de la app o alguna tienda en la que esté disponible.

En caso de que una aplicación no esté disponible para descarga, AppSeeker podrá ofrecer una alternativa de uso similar, o bien, la opción de ver en línea y generar un acceso directo en la pantalla principal del smartphone para disfrutar de la versión web de la aplicación y listo. Es momento de comenzar a crear las mejores fotografías e imágenes con tu sello personal que todos notarán en tus redes sociales.

Te invitamos a participar de la nueva edición del ESET VIRTUAL WORLD 2020. El mismo contará con un bloque exclusivo para prensa donde se presentaran dos investigaciones vinculadas al ciberespionaje a organizaciones militares y misiones diplomáticas, y también presentaciones corporativas de altos ejecutivos de la compañía.
 
El evento será el martes 16 de junio 2020, y la conferencia de prensa comienza a las 9AM (URU).
 
Te invitamos también a las conferencias magistrales del evento, podes unirte con el mismo enlace.
 
8:15 URU – Keynote - Richard Marko, CEO
8:40 URU - Keynote - Juraj Malcho, CTO
9:00 URU Conferencia de prensa - Ciberespionaje: Aspectos destacados de la investigación
10:00 URU - Q&A con investigadores y ejecutivos.
 
En caso que esta información sea de tu interés, te pedimos nos confirmes antes del 12 de junio para poder registrarte y acercarte el link de acceso.
 
Consulte el 
sitio web oficial del evento para obtener toda la información actualizada.

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