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La importadora y distribuidora Santiago Aloy S. A. representa en forma exclusiva para Uruguay los productos de la firma argentina Ledesma, que incluye dentro de su producción sustentable una resma de papel completamente natural, elaborada con pulpa virgen a partir de la caña de azúcar, sin fibra de madera, sin blanqueadores químicos y mediante procesos amigables con el medioambiente. Ledesma Nat es la marca de estas hojas de color natural, que sirven para fotocopias e impresiones, y tienen el mismo precio que las tradicionales blancas. El asesor de Marketing, Responsabilidad Social Empresarial y Medio Ambiente de la empresa, Rony Aloy, explicó a Somos Uruguay Revista en qué consiste esta innovación sustentable

 

¿Cuáles son las novedades con respecto a este nuevo producto disponible en Santiago Aloy?

Nosotros como empresa siempre estamos innovando en el rubro papelería, que es bastante estable y en el que no se presentan muchos adelantos tecnológicos. Por interés personal vengo promocionando e incorporando productos que tengan un menor impacto en el medioambiente en su producción. Para mí esto no es una cuestión de moda o de rentabilidad, sino que hoy en día es un deber que todo ser humano debe tener. Hay que tomar conciencia de todo lo que la humanidad ha venido haciendo. Tenemos herramientas disponibles para hacer un cambio, estamos a tiempo, pero tenemos que hacerlo.

A mí me enorgullece poder ofrecer productos de esta línea a los uruguayos, cuando aquí todavía lo ecológico, lo sustentable, es algo incipiente. La clave de todo esto es que el producto cueste lo mismo que el tradicional, o menos; porque si cuesta más, ahí se dificulta la decisión. Con Ledesma tenemos una oportunidad, porque este papel está al mismo precio que el papel de celulosa proveniente de árboles, que es lo tradicional en la industria.

¿Cómo se produce este papel?

Se produce en Jujuy, Argentina. El producto principal de Ledesma, que dio origen a la empresa, es el azúcar, están en este negocio desde hace más de 100 años. Hace unos 50 años se dieron cuenta de que en el proceso de fabricación de azúcar había residuos, materiales que se podían utilizar, como el bagazo, que es la estructura, el residuo de materia que queda luego de que a la caña de azúcar se le extrae el jugo. Esos restos poseen una gran cantidad de fibras que pueden ser utilizadas para producir papel, en un proceso en el que se muele, se mezcla con agua y se forma una pulpa, que en el caso de la marca Nat es natural, ya que no utiliza blanqueador químico, es 100 % de caña de azúcar.

¿Qué diferencias tiene este tipo de papel con el papel blanco que también vende Ledesma?

Ledesma es líder en el mercado argentino, tanto de papel fotocopia y para impresoras como de cuadernos y cuadernolas. Hasta ahora fabricaba el papel blanco, que es el que originalmente venía haciendo y se compone 95 % de caña de azúcar y 5 % de celulosa, además de utilizar blanqueador. Ahora lanzó este nuevo producto que es Ledesma Nat, cuyas hojas son de color natural y tienen además otras propiedades beneficiosas. Por ejemplo, cansan menos la vista porque no reflejan tanto la luz como el papel blanco. Podemos estar más tiempo leyendo un libro o una revista si están impresos en este papel de color natural. Es un cambio que iremos impulsando.

¿Qué recepción ha tenido por parte de sus clientes en Uruguay?

En realidad venimos trabajando bien, porque al competir al mismo precio es atractivo para el consumidor, y el producto además cumple con los estándares más exigentes de calidad y rendimiento, y no genera pelusa en las impresoras. Desde la incorporación de Nat el año pasado, estamos presentes en varias papelerías y supermercados del país. Yo me he sorprendido, pensaba que en negocios de más volumen preferían el papel blanco, pero este se está vendiendo, se está reponiendo, está rotando. Para su correcta exhibición, además, desarrollamos un exhibidor hecho en Uruguay con cañas de bambú, también reforzando el tema de la economía circular. Una ingeniera industrial amiga, Laura Antúnez, trabaja con el bambú y está promoviendo sus distintos usos. Hoy en día tenemos el exhibidor en 20 puntos de venta (10 supermercados y unas 10 papelerías) y estamos produciendo más.

También hemos tenido compras estatales y hemos ganado licitaciones. En definitiva, hubo una buena aceptación, y creo que vamos por buen camino para que este papel se consolide y se conozca.

¿Por qué se considera un producto sustentable?

La caña de azúcar se renueva cada cinco años; lo que se hace año a año es una poda, y vuelve a crecer al año siguiente. Hay una diferencia con talar un árbol, que hay que esperar 15 años o más para que crezca y dé el rendimiento adecuado. Además, la caña no es una sola, sino que es un entramado de raíces; por lo que se poda una rama, que volverá a crecer nuevamente.

Asimismo, en toda su producción, Ledesma tiene la verificación de huella de carbono, una forma de medir la emisión de gases de efecto invernadero que produce el ser humano cuando fabrica un producto. Para su cálculo se utilizan protocolos internacionales creados por expertos en la materia. Por ejemplo, midieron cuántas emisiones en kilos por resma, y estamos hablando de un kilo de dióxido de carbono por resma en el papel Nat versus cuatro kilos que emite el papel común de árbol. Esto es un 75 % menos de emisiones.

También tienen otras iniciativas, como la certificación Producto Yungas, otorgada por esta reconocida ONG ambientalista. De esta manera validan el uso de fibra de celulosa alternativa y la protección del entorno natural durante todo el proceso de producción.

La plantación de Ledesma tiene una extensión de 40.000 hectáreas, 38.000 de caña de azúcar y 2.000 de naranjas; pero tienen 150.000 hectáreas dentro de una biorregión en el norte argentino. En la década del 70 u 80, ellos decidieron donar más de 100.000 hectáreas para crear un parque nacional y proteger así esa biorregión, porque se dieron cuenta de que si protegían ese ecosistema iban a poder seguir produciendo sosteniblemente. Y yo me siento muy alineado con ellos.

¿Cómo surge el contacto entre Santiago Aloy y Ledesma?

Surge a través de Armando, el director de la empresa, y mi hermano Santiago, que es el coordinador general. Nosotros hace más de 10 años que éramos distribuidores de Fanapel, y cuando la fábrica cerró comenzamos a importar desde Argentina. Pero nos interesamos en Ledesma para poder ofrecer otro tipo de productos, de otras calidades. Además de la parte del papel, también nos interesaba la parte de papelería, como cuadernolas, blocks, etcétera. Aprovechando el papel Nat, Ledesma también desarrolló la primera cuadernola sustentable a nivel mundial, porque usa hojas de papel de caña de azúcar, y a su vez tiene una tapa de bioplástico, que también se desarrolla a partir de la caña de azúcar y del maíz. Es 100 % reciclable.

¿Y esta cuadernola sustentable también se puede encontrar en plaza en Uruguay?

Sí, nosotros somos los importadores y distribuidores. Nuestros productos se consiguen en papelerías y supermercados de todo el país, y también tenemos un canal de venta online para grandes oficinas y empresas que ya consumen este nuevo papel de Nat. Somos el mayor proveedor de varios bancos, que son grandes consumidores de papel. Y está bueno poder brindarles una opción más ecológica.

Si multiplicamos las decenas de miles de resmas en las que se sustituye papel de árbol por caña de azúcar, estamos bajando millones de kilos de dióxido de carbono de la atmósfera.

Por eso vuelvo al concepto de que hoy tenemos herramientas para hacer un cambio, para dejarles un lugar mejor a las próximas generaciones. Y en eso también estamos trazando una línea, tendiendo puentes con el gobierno, con el sistema político, que son los que tienen injerencia, que son los que pueden hacer un cambio grande y rápido para generar beneficios que incentiven el consumo ecológico.

La sociedad mundial enfrenta actualmente un gran desafío colectivo para combatir el COVID-19, que fue declarado pandemia para la OMS en el mes de marzo de este año. En la historia de la humanidad, han existido distintas pandemias con millones de víctimas, sin
embargo, la que nos toca enfrentar hoy día aparece en un momento de transformación hacia la era digital, donde la tecnología ha tenido un papel fundamental para difundir información y como facilitadora en las medidas de contención de la propagación. Este rol de
la tecnología en el actual escenario, muestra la necesidad que todos adopten un cambio hacia las nuevas dinámicas en la forma de hacer las cosas.
La pandemia en este contexto ha hecho que las compañías y las personas adopten de manera inmediata el uso de la tecnología como soporte y apoyo principal para la continuidad y productividad de los negocios, pero también para mantenerse socialmente
conectado. El desarrollo de actividades desde sitios diferentes a los habituales requiere que se haga uso de herramientas de trabajo colaborativo que hoy están disponibles para todos.
Una gran cantidad de empresas ya cuentan desde hace tiempo con dichas herramientas, producto de sus procesos de transformación hacia la era digital; sin embargo, ahora en el entorno empresarial es tiempo que los usuarios se involucren de manera definitiva y
transformen la manera en cómo se trabaja de manera sincronizada con los demás miembros de sus equipos.
El desafío hoy se encuentra en sectores con dinámicas diferentes a los empresariales, como por ejemplo el sector de la educación que, desde el inicio de esta pandemia, tuvo que reinventarse y encontrar distintas formas de seguir educando de manera virtual en los
hogares, en algunos casos sin estar preparados tecnológicamente para este desafío o siendo reactivos frente a este contexto.
Los ambientes virtuales de aprendizaje se convierten en una alternativa en medio del contexto actual, y es necesario que se empiece a aprovechar. A través de estos entornos, los educadores tienen una gran oportunidad de ofrecer una experiencia diferente con el uso
de material didáctico que invite a la innovación e interacción entre los diferentes miembros la comunidad educativa. También es posible continuar con aquellas dinámicas propias de las aulas físicas, como el impartir una clase, pero utilizando un tablero interactivo e inclusive realizar evaluaciones a distancia comprobando la identidad de quien presenta la prueba.
Como beneficio extra, al grabar las clases se puede empezar a conformar una biblioteca digital que sirva como material de consulta para la comunidad; asimismo para los educadores e instituciones queda a disposición las estadísticas de asistencia, atención y
uso del material provisto a través de estos entornos. Esto mismo lo pueden implementar los empresarios para continuar realizando la gestión del conocimiento dentro de las empresas.
“Los tiempos actuales han hecho necesario replantear la forma en que vivimos la cotidianeidad. Una vez que pase esta situación, seguramente habrá un cambio en el rumbo y en la manera de cómo nos educamos, trabajamos e interactuamos”, comentó Alejandro Brown, gerente de tecnología de Logicalis. Asimismo, agregó que es el momento de llevar la tecnología que se piensa como exclusiva para ámbitos empresariales a otros campos y convertirnos así en arquitectos del cambio.
 
#ArchitectsOfChange
 
Acerca de Logicalis Latin América www.la.logicalis.com Logicalis Latin América es un proveedor de servicios y soluciones de tecnología de información y comunicación en América Latina con operaciones en Europa, América del Norte y Sur, Asia pacífico y África, con una
facturación anual aproximada de US$ 1.500 millones. En América Latina cuenta con un equipo de 1.500 profesionales altamente capacitados, distribuidos en sus operaciones en diez países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Con la misión de ser un agente transformador de la sociedad, Logicalis trabaja en la aplicación de tecnologías innovadoras para poder acompañar a sus más de 1.000 clientes en el camino hacia la digitalización de sus negocios, siempre con soluciones diseñadas a medida para cada necesidad.

UCM puso en funcionamiento un servicio de videoconsulta, al que se accede por internet, y permite contar con la orientación de un médico de emergencia las 24 horas del día, los 365 días del año, desde cualquier lugar de Montevideo y el interior del país, y desde el exterior. El nuevo servicio adquiere especial relevancia en el marco del combate a la pandemia de COVID-19. Somos Uruguay Revista conversó con el doctor Ruben Martínez, gerente de Servicios Asistenciales de UCM para conocer más sobre este servicio, y otras recomendaciones para socios y empresas ante la pandemia

En estos tiempos de pandemia por coronavirus, el nuevo servicio de videoconsulta de orientación médica que brinda UCM adquiere un papel relevante. ¿Cómo se accede?

La videoconsulta de orientación médica es una gran herramienta en estos tiempos de incertidumbre frente a la llegada de la enfermedad COVID-19 a nuestro país. Nos permite estar en contacto y asesorar a nuestros pacientes cara a cara, teniendo más elementos a la hora de recomendar acciones o definir un traslado a un centro hospitalario. La gran mayoría de las dudas se pueden resolver por este medio, ya que sabemos que la mayor parte de los casos tienen una evolución favorable. Nos permite un seguimiento estrecho y hemos comprobado que posee un gran poder tranquilizador. La relación médico-paciente se ve fortalecida con la herramienta, ya que en un contexto virtual no hay necesidad de máscaras o antiparras. Para el médico, el ver y objetivar el estado clínico a través de la imagen complementa y enriquece la valoración a distancia.

Los socios de UCM pueden acceder a través de:

  • Portal Clientes web,
  • App UCM Uruguay, disponible en App Store o Google Play Store.

Recientemente este servicio amplió su cobertura a las 24 horas del día, los 365 días del año. ¿Cómo ha sido esa instrumentación?

En estos momentos es muy importante para nuestros socios estar en contacto en todo momento. A modo de ejemplo, nuestros socios que estaban en el exterior del país pudieron comunicarse con nuestro equipo médico en cualquier horario del día, lo que es muy tranquilizador en una situación que genera mucho miedo e incertidumbre. El uso de la videoconsulta de orientación médica en estos contextos fue de mucha ayuda.

Además de la videoconsulta, ¿cuáles son las otras formas de comunicación a distancia con UCM?

Una forma tradicional es la línea telefónica de orientación médica. Aquí el socio se contacta vía telefónica con nuestros médicos, y se lo asesora sobre su situación de salud o la de su familia.

El chat de orientación médica es otro canal de comunicación incorporado ya hace más de un año. Su uso ha tenido un crecimiento exponencial y también es una herramienta que permite evacuar determinado tipo de consultas en forma muy efectiva.

¿Cuánto se han incrementado las consultas a distancia en UCM una vez extendida la pandemia del coronavirus a nuestro país?

Las consultas a distancia se han transformado en la vía de mayor comunicación con nuestros afiliados, representando actualmente casi el 70 % de los servicios diarios.

¿Qué recomendaciones hace UCM a las empresas para tomar los recaudos necesarios ante la pandemia provocada por la enfermedad COVID-19?

Las empresas pueden adoptar medidas organizativas o preventivas que, de manera temporal, eviten situaciones de contacto social, sin necesidad de paralizar su actividad.

Cada empresa debe analizar sus procesos de forma tal de cumplir con tres acciones básicas:

1-      Optar por el teletrabajo cuando sea posible.

2-      Adoptar medidas de distanciamiento e higiene ambiental según las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP) cuando la actividad deba ser necesariamente presencial.

3-      Realizar la comunicación clara y frecuente de medidas personales de autocuidado y alerta frente a síntomas que determinen autocuarentena preventiva.

Cada organización requiere de un análisis específico de acuerdo al rubro de actividad y sus posibilidades.

¿Qué medidas de prevención ha aplicado la propia UCM con sus colaboradores y trabajadores para continuar funcionando en el marco de las recomendaciones realizadas por el MSP?

UCM ha respondido de una manera muy ágil en la adopción de medidas para el cuidado de nuestros colaboradores, con un gran apoyo del área de TI. Esto nos permitió en horas instrumentar medidas ya previstas frente a la llegada de la enfermedad COVID-19 al país:

- Teletrabajo y descentralización de gran parte de nuestros colaboradores no vinculados directamente a la asistencia de pacientes.

- Teletrabajo para colaboradores asistenciales pertenecientes a grupos de riesgo.

- Medidas de distanciamiento en la mesa central de operaciones con un riguroso cumplimiento de nuestro protocolo de higiene y desinfección.

- Fundamentalmente hemos enfocado gran parte de nuestros esfuerzos en medidas de seguridad para nuestros equipos asistenciales (médicos, enfermeros, choferes), dotándolos de todas aquellas disposiciones de seguridad recomendadas por el MSP y organismos internacionales como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Todas estas acciones se han acompañado de una fuerte campaña de comunicación interna a través de medios digitales con placas informativas y videos de recomendaciones y capacitación técnica.

¿Cómo se puede controlar a los trabajadores? Y en caso de que presenten síntomas, ¿qué pasos debe seguir la empresa?

Como mencionamos, la comunicación es clave, el colaborador debe estar atento a la presencia de fiebre, malestar general, dolor muscular o síntomas respiratorios, y quedarse en su domicilio y evitar concurrir al lugar de trabajo.

Algunas empresas cuentan ya con nuestro servicio de video de orientación médica empresarial, que permite rápidamente ponerse en contacto con nuestros médicos y seguir las recomendaciones necesarias en caso de que se presenten los síntomas, si estos aparecen en el ámbito laboral. En este formato —que ha resultado muy útil en este contexto—, ya sea el colaborador o su empleador pueden comunicarse con nuestros médicos y asesorarse rápidamente por vía remota.

¿Cuál es el tiempo estimado de recuperación de la enfermedad COVID-19 y de reintegro al trabajo?

En la mayoría de los casos, el 80 %, el cuadro evoluciona favorablemente y se resuelve a los 14 días del inicio de los síntomas. Una vez superada esta etapa, deben esperarse 14 días más para el reintegro a la actividad. En otros medios la recomendación es repetir el test por PCR [sigla en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa] para documentar la negativización del virus en las secreciones respiratorias. Esto podría acortar el período mencionado, pero no está aún pautado en nuestro país.

¿Por qué en esta coyuntura es importante vacunarse contra la gripe?

La vacunación antigripal siempre es de fundamental importancia para todos, y mucho más en esta situación epidemiológica que estamos viviendo.

El MSP ya ha definido detalladamente cómo se realizara la campaña de vacunación 2020 contra la gripe, mediante una estrategia que pretende evitar la aglomeración de personas en los vacunatorios y dando prioridad a quienes tienen mayor riesgo:

Etapa 1: del 6 al 19 de abril:

  1. personal de la salud (incluye a cuidadores de enfermos)
  2. personal de servicios esenciales
  3. personas con enfermedades crónicas severas e inmunodeprimidos
  4. personas internadas previo al alta
  5. embarazadas

Etapa 2: del 20 al 30 de abril: mayores de 75 años

Etapa 3: del 2 al 12 de mayo: personas de 65 a 75 años

Etapa 4: del 13 al 23 de mayo: niños de 6 meses a 5 años

Etapa 5: del 24 de mayo en adelante: resto de la población

MUY IMPORTANTE: para evitar aglomeraciones, el MSP ha puesto en funcionamiento un sistema de agenda web en www.tramites.gub.uy, y un call center que permitirá agendar con antelación, pudiendo seleccionar el vacunatorio, el día y la hora. Posteriormente el interesado recibirá una confirmación mediante sms o correo electrónico, según corresponda.

A raíz de la pandemia del COVID-19, causada por el coronavirus, el Mercado Agrícola de Montevideo (MAM) mantiene abiertos únicamente sus locales alimenticios, los de higiene, farmacia y servicios a la comunidad.
Desde el año 2015 el MAM se convirtió en un proyecto autosustentable, al lograr independizarse del presupuesto de la Intendencia de Montevideo. Finalizando el quinquenio de su gestión, su directora, María Elisa Areán, conversó sobre este y otros temas con Somos Uruguay Revista
 
¿Qué medidas se están tomando con respecto a la pandemia causada por el coronavirus?
Nosotros nos ajustamos a todo lo dispuesto por el gobierno a través del Ministerio de Salud Pública (MSP), el organismo que regula todo el monitoreo, además de toda la instrumentación y apoyo que se recibe desde la Intendencia de Montevideo (IM) desde la Dirección de Salud y Regulación Alimentaria con las normativas que se deben respetar en el combate al virus que en este momento se está expandiendo. Hay que tener en cuenta la importancia de la prevención. Siguiendo las precauciones del caso, el Mercado sigue funcionando con algunas restricciones, ya que en su 70% es un lugar de abastecimiento, en donde se venden víveres y elementos esenciales de subsistencia para la ciudadanía.
No hemos tenido problemas de desabastecimiento. Es más, todos los comercios alimenticios están reponiendo normalmente y no se ha notado ningún faltante. 
¿Qué se destaca en estos cinco años de gestión?
En estos cinco años de gestión lo que se destaca es la solidez que adquirió el proyecto, que se desarrolló durante varias administraciones. Se inauguró y se puso en marcha a partir del 2013, y ya en el quinquenio del 2015 en adelante logró solidez económica, se independizó del presupuesto de la Intendencia de Montevideo, logró la sustentabilidad.
¿Esto quiere decir que el MAM se sustenta con sus propias ganancias?
El MAM no tiene fines de lucro, por lo tanto lo que gana se reinvierte en mantenimiento y en los pagos de funcionamiento o gastos operativos. 
Anteriormente, entre el 2013 (cuando abrió) y el 2015 no se llegaba a esto. 
En ese período, funcionó mediante transferencias de fondos de parte de la IM, porque el Mercado todavía no estaba desarrollado comercialmente y sus ingresos no eran suficientes. Desde el 2015 a la fecha, con el incremento de los comercios, la implementación de las islas comerciales y el aumento de los visitantes, los clientes, de los espectáculos y de su calidad, se logró la autosustentabilidad del MAM a partir de octubre del 2015. Nosotros asumimos en julio del 2015, y a partir de octubre no fue necesario recibir más dinero de la IM para gastos operativos. Sí para gastos extras de obras puntuales. 
Recién a fines del 2019 solicitamos dinero para realizar una obra de reparación en los techos, que lleva 6.000 metros de obra en 10.000 que tiene desde su inauguración en el 2013 tenía problemas edilicios y de final de obra que hacían que se lloviera. 
A finales del 2019 la Intendencia abrió el presupuesto para otorgarle fondos al MAM y se está trabajando para solucionar este tema y que quede sin pérdidas y sin goteras. 
¿Qué otro tipo de obras están en marcha?
Hay otra obra que estaba en el plan inicial y que cuando se inauguró el Mercado no se hizo, que es la zona de descarte de los residuos que están en tránsito, mientras viene a buscarlos el camión para llevarlos a la disposición final. Comprende la esquina de Ramón del Valle Inclán y Juan José de Amézaga, cuya fachada se encontraba en forma precaria. Las obras se realizan por el aporte de la IM al otorgar presupuesto para la concreción total de ese proyecto.
¿Este quinquenio culmina entonces con todo lo que estaba previsto?
Exactamente, la reparación del techo y el lugar de los residuos son las obras más grandes. Estamos hablando de alrededor de 15 millones de pesos, otorgados por la IM.
¿Qué pasa con el proyecto de clasificación de residuos?
Todo eso se va a hacer una vez que esté finalizada la obra del lugar para su disposición transitoria. Una vez que esté inaugurada, también va a haber otras opciones para que las personas que allí trabajan puedan realizar esa tarea, con la capacitación correspondiente. Eso se va a coordinar de acuerdo a las normativas de la Intendencia, y seguramente se haga en conjunto con la División Limpieza y el 
Departamento de Desarrollo Ambiental.
¿Actualmente cuántos emprendimientos comerciales tiene el Mercado?
Contamos con aproximadamente 90 emprendimientos, entre locales comerciales fijos e islas que están en los pasillos. Hay algún cambio de lugar entre los locales que han tenido proyectos de ampliación, otros que se mueven en los pasillos para dar una mejor oferta, algunas oficinas que se han movido. Eso generalmente es en el área de servicios. No en la plaza de comidas ni tampoco en los locales de frutas, verduras y productos frescos; eso sigue igual. 
¿Qué evaluación hace de lo que ha sido el MAM como motor de desarrollo para la zona?
El Mercado ha sido muy importante para la zona; pasó de ser un lugar tugurizado, y con muy malas referencias hacia los alrededores, a ser un edificio acorde para su permanencia, además de ser reconocido por la población del barrio, de Montevideo y de los uruguayos en general.
Asimismo, con el trabajo que se hizo en estos cinco años a nivel de la Dirección de Turismo de la IM y del Ministerio de Turismo, se generó un buen conocimiento del Mercado, tanto para nuestro país como para los extranjeros, participando a nivel internacional en distintas ferias por turismo y en muchas otras actividades. 
¿Cómo es la movida cultural del MAM?
Durante todo este quinquenio, el Mercado ha tenido una política de divulgación de todas las formas de expresión cultural, desde lanzamientos de libros, de discos, cosas nuevas que los artistas quieran difundir, así como también otro tipo de actividades que se generan en nuestro país. Por ejemplo, la promoción de los departamentos del interior o de las distintas actividades de estación o temáticas, como el carnaval o diferentes festivales. Esto se ha realizado, en la mayor parte de las veces, estando en contacto con las intendencias, o a veces con la participación y la intervención de la Dirección de Turismo de la IM o del Ministerio de Turismo. 
Eso hace que sea un factor multiplicador, que la gente del interior quiera venir a visitar el lugar donde se lanzó la actividad, y que los montevideanos participen en las actividades en diferentes departamentos porque estuvieron en el lanzamiento. 
Se buscó también fomentar culturalmente el artista uruguayo, en varios géneros: en baile, en música, en espectáculos de teatro, exposiciones, etcétera; se realizaron muestras sobre violencia de género, o de artesanas que desarrollan productos para exponer.
Hay también eventos relacionados con fechas puntuales: las clásicas vacaciones de julio, Día del Abuelo, Día del Niño, Día de la Madre, Día del Padre, en los que también se han hecho actividades específicas. 
Por ejemplo, para el Día del Niño se organizaron juegos interactivos, en los que se promovió el contacto personal, dejando de lado la tecnología, que los niños no estén tanto tiempo con el celular y que tengan la posibilidad de interactuar, con la consigna “volviendo a los juegos de caja”. 
También hemos traído a la Orquesta Filarmónica de Montevideo, o sea, dando lugar a espectáculos que están en determinados lugares y a los que la gente a veces no tiene acceso… Y los hemos traído al Mercado para darlos a conocer y brindar un evento de estas características.
¿Han realizado también actividades en conjunto con otras instituciones?
Sí, hemos realizado actividades con una connotación más internacional, como el Día de la Alimentación, que lo hemos hecho con el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Uruguay. También hemos realizado actividades de concientización con el MSP, en determinadas fechas específicas, que son importantes para algunos temas a subrayar en la sociedad, como el cuidado de comer sano, el fomento del no uso de determinados elementos como la sal o el azúcar en exceso, la vida saludable. Hemos hecho también con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca las canastas de alimentación saludable, la comida equilibrada. 
También hemos organizado, por ejemplo, actividades con el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay y el Parlamento, para que los niños, jóvenes y estudiantes vengan, en acuerdo con ambas partes, y que luego de visitar el Parlamento culminen con una visita guiada en el MAM, en donde aprecian todo lo histórico y patrimonial del lugar, con un video y con una charla que los lleva al conocimiento de lo que es la historia y el proceso de restauración, de remodelación y actualmente de puesta en marcha, además de lo que es la reflexión de la vida saludable, la comida sana y todos los productos que aquí se comercializan.
¿Cómo hace la gente para saber cuándo hay actividades y espectáculos en el MAM?
Nosotros tenemos página web y todas las redes sociales y, además de eso, en el propio Mercado existe un servicio de atención al cliente, en el que se encuentran disponibles los folletos con las actividades mensuales, que se pueden retirar y llevarlos impresos, atendiendo a las necesidades de las personas que no manejan las redes ni la informática. Allí está la programación de todo el mes con la mayoría de la información: fechas y horarios, y alguna otra actividad específica.
En el servicio de atención al cliente también se pueden retirar determinados insumos, como carros para las compras, y acercarse para obtener respuesta a alguna duda.
Además hay una sala de lactancia que fue parte de las obras que se realizaron últimamente, quizás no tan grande como las que mencionamos anteriormente, pero no por eso menos importante. Lo que hicimos fue trasladar el servicio de atención al cliente a un lugar más acorde, y allí está la sala de lactancia con sillones que son específicos para eso, con cambiador, con aire acondicionado, con la tranquilidad que una madre debe tener para atender a su niño.
¿Qué planes hay para este 2020?
Estamos terminando el quinquenio de este período 2015-2020. Finalizaría el 10 de julio la gestión de quien habla, y nosotros estamos finalizando lo que está proyectado, lo vamos a culminar. Pero hay otros proyectos que están sobre la mesa, y veremos de darles continuidad en caso de que sea viable y posible, tanto económicamente como en lo operativo y como política de la Intendencia. 
Por supuesto que, a nivel departamental, lo que nosotros dejamos trazado será decisión de quienes estén al frente en el próximo período. 

El presidente del Sindicato Médico del Uruguay, doctor Gustavo Grecco, afirmó que las medidas del gobierno para enfrentar la pandemia que provoca la enfermedad COVID-19 han sido rápidas y eficaces, y permitieron frenar el pico de enfermos y que el sistema se fuera adaptando para dar respuesta a la llegada de pacientes, pero advirtió que hay que mantener las medidas de aislamiento social sin debilidades. Sostuvo que la responsabilidad ética y profesional de los médicos es prevenir la enfermedad y salvar vidas, y que para ello se necesita una autoridad regulatoria que marque el camino, y estructuras de salud alineadas con ella. En diálogo con Somos Uruguay Revista consideró que el sistema sanitario uruguayo, con el acceso universal a la salud para toda la población, es un orgullo, que ha respondido bien y que está en condiciones de dar asistencia adecuada aun si la demanda creciera

La información disponible sobre el lento incremento del número de enfermos, así como el de los pacientes que han debido ser internados en CTI e incluso de los fallecidos estaría mostrando un crecimiento moderado del COVID-19 en Uruguay, y daría un cierto margen al optimismo con relación a su superación a corto plazo. Al mismo tiempo, la evolución a nivel global muestra un crecimiento pavoroso, que se acerca —al cierre de nuestra edición— al millón de personas contagiadas y los 50.000 muertos. ¿Cómo evalúa usted la situación actual y las perspectivas de evolución de la pandemia en nuestro país?

Uruguay está inserto en el mundo y no está ajeno a su realidad. Podemos pensar en que se retrase la llegada del COVID-1 o que el impacto sea menor, pero el impacto lo vamos a tener, ya lo estamos teniendo.

Lo que está ocurriendo en el mundo va además más allá de una crisis sanitaria, similar a la provocada por la llamada gripe española de 1918. Es una enorme crisis socioeconómica humanitaria, producto del estancamiento del funcionamiento de la economía y de todos los órdenes de la sociedad, que tiene un daño colateral enorme, cuya magnitud estamos aún lejos de llegar a comprender.

Esta pandemia, que se originó en China, que pasó luego a otros países asiáticos, luego a Europa y se expandió a todo el mundo, y recién entonces llegó a Uruguay, nos permite mirar la película y de alguna manera poder predecir lo que puede llegar a ocurrir en nuestro país, y tomar medidas para que no ocurra.

La pandemia por el COVID-19 encontró al país en un contexto político y sanitario particular, en plena transición, con un ministerio saliente y uno entrante, con la atención desviada por otras cosas, como el corralito. Un día despertamos y teníamos el problema aquí y —aunque es difícil decirlo con seguridad— tal vez sin que las alertas hubieran tenido la energía necesaria en la preparación.

De modo que hubo que empezar a experimentar medidas, para evitar que el impacto fuese tan escandaloso en términos de enfermedad y muerte como fue en otros países, como está siendo en Italia y en España.

Tenemos que diferenciar varias cosas. Lo primero es lo que hace el país en su conjunto, y que trasciende a la sanidad. Con la información científica disponible, que se actualiza día a día, con la información de lo sucedido en otros países, aprendiendo de los errores de otros países, y adaptándola a nuestra realidad, se han ido tomando medidas, que han sido precoces y efectivas: el cierre de colegios, la limitación de la circulación en grandes superficies, la disuasión de las aglomeraciones por parte del Ministerio del Interior, la protección a la población mayor de 65 años, pagando subsidios por enfermedad y promoviendo el teletrabajo, o que la gente se quede en casa y esté en cuarentena, etcétera.

Son medidas que han intentando frenar la expansión en la sociedad de la pandemia, disminuir la cantidad de pacientes que habrían podido contagiarse, y de los cuales un porcentaje podría saturar la capacidad de respuesta del sistema sanitario.

¿Cómo respondió a su juicio el sistema sanitario uruguayo?

El sistema sanitario uruguayo también ha dado respuestas rápidamente; paralizó actividades que no fueran urgentes para que no ocuparan sitio en la estructura hospitalaria, para que esta pudiera recibir a más pacientes con patologías respiratorias. Hoy tenemos 12 pacientes en CTI, y el sistema tiene mucha mayor capacidad, aún estamos lejos de una situación crítica.

El sistema ha priorizado la atención en comunidad, en el primer nivel, en domicilio, a través de todas las estructuras disponibles: médicos de radio, médicos de familia, emergencias móviles, y ha evitado la circulación hacia los espacios hospitalarios. Evitó así el congestionamiento de las estructuras, y contribuyó a disminuir el contagio en esas áreas.

Se enfrentó con algunas debilidades propias de nuestro sistema, como la carencia de recursos humanos —en particular en el área no médica, y especialmente en enfermería, en la que faltan miles de puestos de trabajo— y el multiempleo, porque una persona enferma deja dos o tres puestos sin cubrir.

Estamos avanzando hacia la creación de una bolsa de trabajo a nivel del sistema, con movilidad dentro del sistema, que permita cubrir lugares esenciales trayendo personal de salud desde cualquier área del sistema que lo tenga disponible. La idea tiene aval político y parece un mecanismo adecuado.

El sistema integrado de salud, con el acceso universal a la salud, como tenemos en nuestro país, es una enorme fortaleza, con instituciones en su gran mayoría sólidas, y un sistema que tiene reglas claras de juego.

Todo el sistema se adaptó, más allá de que cuestionamos la decisión de la Junta Nacional de Salud de dejar a las instituciones en libertad de implementar las medidas que consideraran necesarias, de decidir cómo actuar, y nosotros pensamos que hay que dar directivas precisas, mucho más estrictas en una situación crítica como esta. Pero más allá de ello, las medidas del gobierno fueron prontas, tempranas y eficaces, y permitieron frenar el pico de enfermos y que el sistema se fuera adaptando para dar respuesta a los pacientes que comenzaran a llegar.

Se ha dicho que los próximos 15 días serán esenciales para saber cómo evolucionará la enfermedad. ¿Qué desafíos tenemos por delante?

El miedo, y ojalá no ocurra, es que cuando el virus derrame y llegue a toda la sociedad, cuando salga de las capas sociales pudientes y llegue a la población más vulnerable, allí donde la cuarentena no es posible porque antes hay que comer, esto puede ser catastrófico, y hay que evitar que suceda para que se produzca un desastre como en Italia o España.

Estamos además en un país con muchos menos recursos que aquellos, y el sistema tiene también debilidades, entre esas debilidades teníamos la referida a la capacidad de hacer test, que ahora está en vía de solucionarse.

El testeo masivo, según demuestra la experiencia de los países que han debido lidiar con la pandemia, y según las recomendaciones de la OMS, es una herramienta fundamental, junto con el aislamiento social extremo, para frenar la pandemia. Se debe priorizar al personal de la salud, es clave para determinar rápidamente quién está enfermo y quién no, y que quien esté sano pueda volver a trabajar.

Aislamiento extremo y testeo masivo. Si no se toman estas medidas, si no somos enérgicos con estas medidas, las sanitarias y las sociales —y las medidas sociales tienen que ir acompañadas por una fuerte contención por parte del Estado, para evitar mayores daños en relación con aquellos que el aislamiento produce, y particularmente en la población más vulnerable—, si no se toman esas medidas, es posible que enferme y muera mucha gente.

Y eso es lo que nos desvela, y en eso la conducción enérgica del gobierno tiene que ser la guía. Y más allá de los matices o puntos de vista en cuanto al énfasis y la magnitud de las medidas, quienes trabajamos en salud debemos estar alineados y enviar un claro mensaje de unidad a la población, de que nuestra responsabilidad ética y profesional está en salvar vidas, en prevenir la enfermedad, y eso se logra en una guerra, en una crisis, en una pandemia, con una autoridad regulatoria que marque claramente el camino, y con todas las estructuras que estamos en la salud alineadas en ese camino.

Hay ya numerosos pacientes que se han curado. ¿Se puede considerar que están inmunizados? ¿Pueden hacer vida normal? ¿Es posible que aún después de la cura contagien?

Todavía hay poca información científica sobre lo que sucede con esa población, sobre la inmunidad que se genera, porque ha pasado poco tiempo desde que esto comenzó en China y desde que está ocurriendo en el mundo, y no hemos accedido a trabajos científicos de peso que nos den una respuesta cierta, sobre qué pasa con la inmunidad en el corto, mediano y largo plazo. Es de esperar —y la lógica así lo indica— que quienes contraen la enfermedad tengan inmunidad, pero este es un virus ARN, son cadenas muy lábiles, y eso hace que pueda mutar fácilmente. Entonces el temor es que la inmunidad se adquiere para determinada estructura molecular, pero si esa estructura varía todo pueda cambiar.

Se han reportado casos de personas, en especial en China, que luego de curadas han vuelto a contraer el virus, pero contraer el virus no quiere decir contraer la enfermedad. Es una respuesta que la ciencia aún no ha podido dar porque no ha habido tiempo de trabajar en ello.

Argentina ha tomado medidas drásticas de aislamiento; Brasil, por el contrario, ha tenido una política menos contundente, con algunos estados adoptando disposiciones enérgicas, pero el gobierno central con políticas más laxas. ¿Preocupa en el mediano plazo la situación en la región? ¿Puede volver más incierta en el tiempo la recuperación de la normalidad en nuestro país?

La perspectiva es que la normalización de la vida no se logre a corto plazo, y no solo por las fronteras. Viene el invierno, circulan otros virus respiratorios epidémicos, que se superponen en síntomas, y agregan morbilidad, agregan daño, y ocupación de camas en el sistema.

Entonces es probable que cuando superemos este primer pico, y ojalá lo superemos, vamos a tener otros picos de la enfermedad, y esto no tiene nada que ver con el clima, los virus pandémicos circulan aun con temperaturas altas, más allá de la termolabilidad del virus. Esto acá apareció en verano.

Pero también la interacción con el mundo importa, y mucho; si Brasil no toma las medidas con la misma energía con que se están tomando aquí, o en Argentina, sí, es un problema grave.

Cuando esta emergencia pase, ¿qué medidas habría que tomar para prepararse del mejor modo para otras futuras epidemias?, ¿qué cambios necesitaría nuestro sistema de salud?

El sistema de salud uruguayo es sólido, ha sido uno de los mejores logros de los últimos años, y lo digo con absoluta independencia del pensamiento político. Esto no quiere decir que fuera perfecto, y sin duda que tiene muchísimas cosas a corregir y mejorar, pero no fue un tema de debate en la campaña electoral, porque no se percibía por parte de la población que fuera un problema.

Acá el problema central es tener las alertas epidemiológicas claras, que nos adviertan y anticipen y nos enciendan las alarmas de que una situación de este tipo puede ocurrir. Porque llevamos tres semanas desde que tuvimos el primer caso, y el sistema ha dado respuesta; y aun si tuviéramos una afluencia de pacientes muy superior a la que tenemos, podríamos estar dando respuesta adecuada. Y eso es un orgullo para todos nosotros.

Fue inaugurado en febrero de este año el Polo Logístico Ruta 5, un parque industrial y logístico bimodal, ubicado en una zona estratégica, en el kilómetro 33 de la ruta nacional número 5, en el departamento de Canelones.

La inversión total alcanzará los 250 millones de dólares y generará más de 700 puestos de trabajo directos en la zona metropolitana, y otros 3.000 indirectamente.

Somos Uruguay Revista conversó con su director, el economista Fabricio Díaz, quien explicó que para el Grupo RAS, que ideó, desarrolló y gestionará el proyecto, este “es parte de lo que llamamos nuestro ‘ecosistema logístico’ […], un importante conjunto de recursos que actúan complementariamente y se potencian entre sí”

Se inauguró el mayor polo logístico de Uruguay en el eje de ruta 5. ¿En qué consiste, cuál es su tamaño y cuáles son los servicios que brinda?

Polo Logístico Ruta 5 (PLR5) es un parque industrial y logístico bimodal cercano a Montevideo, desarrollado y gestionado por Grupo RAS. Ofrece predios preparados especialmente para actividades industriales y logísticas, obteniéndose soluciones que superan en servicios y costos a las de un predio individual.

Se distingue en el mercado por su combinación única de ventajas, entre las que pueden mencionarse: localización y doble conectividad por ruta y vía férrea, moderna infraestructura, promoción gubernamental, soluciones de valor para sus clientes y el respaldo de Grupo RAS.

Se desarrolla en un predio de 80 hectáreas en el área metropolitana con conexión directa a Montevideo, al resto del país y la región a través de dos vías: la ruta 5, que garantiza agilidad y seguridad a las operaciones, y la línea férrea del ferrocarril central, que contará con la infraestructura logística más moderna y eficiente del Uruguay.

Se ubica a 20 minutos del puerto de Montevideo, a 10 minutos del Anillo Perimetral (ruta 102), a 35 minutos del Aeropuerto de Carrasco y a cinco minutos de Las Piedras y Canelones. Desde PLR5 es posible acceder al puerto, al aeropuerto y a las carreteras que van hacia Argentina y Brasil a través de rutas nacionales, sin necesidad de ingresar a la zona urbana.

Quienes se instalen contarán con una serie de prestaciones que les permitirán empezar a trabajar en el menor tiempo posible. Estas incluyen: servicio de energía eléctrica e iluminación, sistema de provisión y distribución de agua potable, área fiscal abierta de 30.000 metros cuadrados y cerrada de 4.500 metros cuadrados; sistema para control de incendios, seguridad 24-7 (control de acceso, cercado perimetral con CCTV y centro de monitoreo), saneamiento con planta de tratamiento de efluentes, red vial interna, playas de maniobras, plataforma ferroviaria, área de oficinas y servicios, zonas verdes comunes y el acceso a soluciones logísticas únicas entre las que se destaca un moderno depósito que combina régimen fiscal y nacional en el mismo predio, un depósito fiscal a cielo abierto de tres hectáreas, y los servicios integrales de Grupo RAS.

¿Cuál fue el monto de la inversión y quiénes son los inversores?

Estimamos que una vez terminadas las tres fases de desarrollo, y alcanzado el 100 % de ocupación, la inversión total en el parque será de US$ 250 millones, de los cuales US$ 50 millones serán inversión directa de Grupo RAS. A la fecha, Grupo RAS ha invertido ya más de US$ 15 millones.

¿Cuántas empresas hay instaladas hoy y cuántas estiman que se podrán instalar? ¿Qué capacidad tiene?

La respuesta del mercado nos ha sorprendido gratamente, ya que, al momento de realizar el lanzamiento del parque, la primera fase de desarrollo prevista se encuentra prácticamente ocupada. Tenemos varias empresas de primera línea que confiaron en PLR5.

Podemos destacar a Salvador Livio S. A., líder en el sector autopartista, quien levantó un moderno centro de distribución que utiliza robótica en sus procesos; Samart, compañía de capitales españoles, líder mundial en fabricación de matrículas para vehículos, producirá desde el PLR5 para todo el Mercosur; Arauca, una empresa de ingeniería y construcción; Lumin, el mayor productor de enchapados de madera del país, quien contrató bajo la modalidad “llave en mano”un depósito de 10.000 metros cuadrados, una playa de maniobras ferroviaria y un área a cielo abierto de 10.000 metros cuadrados. Esta obra, que ya ha comenzado, verá pasar toda la producción que se recibe y envía vía tren; y finalmente Louis Dreyfuss Company, líder mundial en comercialización y procesamiento de productos agrícolas, quien fue el primero en instalarse con su planta de fertilizantes.

¿Cuántos puestos de trabajo generará, directa e indirectamente?

Para la población de la zona significará un impacto beneficioso, ya que se estima que, con el parque ocupado al 100 %, crearemos junto a las empresas que se instalen 750 puestos de trabajo directos. A ello se le agregan 3.000 puestos indirectos que se generarán como soporte a la actividad del parque.

¿Cómo es la participación de Grupo RAS, gestor e impulsor del emprendimiento?

Este proyecto fue pensado, desarrollado y gestionado por Grupo RAS. Es parte de lo que llamamos nuestro “ecosistema logístico”. Esto incluye un importante conjunto de recursos que actúan complementariamente y se potencian entre sí. Cada uno adquiere un valor extra por el solo hecho de integrarse a la cadena de Grupo RAS. No solo gestionamos inteligencia aduanera, transporte, una cadena de oficinas internacional y un complejo de centros logísticos en Uruguay, sino que hacemos que todo ese sistema funcione coordinado. Estamos presentes con más de 45 oficinas en 10 países de América.

Por esto no consideramos al PLR5 como un proyecto inmobiliario; no nos interesa simplemente comercializar terrenos, sino que brindamos servicios logísticos integrados, les damos a las empresas un lugar privilegiado para trabajar y las conectamos además con el país, la región y el mundo.

 

¿Cuál es la estrategia de Grupo RAS con respecto a esto? ¿Qué objetivos tiene para este año?

El PLR5 continúa con la política de inversiones que el Grupo tiene en Uruguay. Es la línea de acción que el Grupo ha desarrollado desde sus orígenes, lo cual demuestra nuestra confianza en el proyecto del Uruguay logístico y resulta en un nuevo aporte a la oferta de servicios del país. La mayor parte de las inversiones realizadas por el Grupo se han realizado en infraestructuras en Uruguay, por lo que la suma de superficies gestionadas por nosotros para almacenaje de cargas en Uruguay alcanza el millón de metros cuadrados, de los cuales 100.000 son techados.

El 2020 nos encontrará expandiendo el parque a través de la finalización de obras de clientes, de la construcción de la plataforma ferroviaria, y es posible que a la brevedad anunciemos el comienzo de las obras de un viejo anhelo del Grupo, el edificio corporativo dentro del puerto de Montevideo.

¿Qué importancia tiene para Uruguay un emprendimiento de esta envergadura?

Entendemos que, a la fecha, Uruguay tiene un gran rezago en materia de ordenamiento territorial referido a la actividad industrial y logística. A nivel internacional estas no se realizan dentro de ámbitos urbanos, sino fuera de ellos, en predios preparados especialmente para estos fines. Se trata de crear la infraestructura que el país necesita para poder seguir creciendo, y que lo haga de una forma ordenada y sustentable, de manera de mejorar las condiciones de vida dentro de la ciudad y sacar el tránsito pesado de ella.

El PLR5 está en completa sintonía con las políticas de desarrollo de la Intendencia de Canelones, ya que se encuentra dentro de la zona delimitada por el Plan Parcial Distrito Productivo Ruta 5, del gobierno departamental. También lo hace con el Plan de Movilidad y las Directrices de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la Intendencia de Montevideo.

Las ventajas entonces no son solamente para los usuarios del parque ―en el entendido que mejoran en servicios, menores costos y en la posibilidad de sinergia con otros emprendimientos―, sino que gana toda la sociedad.

¿Qué reflexión le merece que al acto de inauguración el pasado mes de febrero hayan concurrido las autoridades salientes y entrantes, incluso el presidente Luis Lacalle Pou, además de los ministros de Transporte y Obras Públicas?

Reunir a autoridades del gobierno entrante y del saliente en torno a un proyecto de una empresa uruguaya refleja un activo muy importante que tiene el país y que es reconocido en el exterior: la seguridad y la estabilidad jurídica y social; saber que, aunque cambie el gobierno, ciertas reglas permanecerán igual.

La presencia del presidente Lacalle Pou y del exministro Rossi fue un espaldarazo muy grande, nos dio una gran visibilidad y refleja la importancia que el proyecto tiene para Uruguay. Muestra además la importancia del sector logístico como generador de divisas a través de la exportación de servicios.

¿Cómo afecta la pandemia del COVID-19 al sector, teniendo en cuenta que son una parte fundamental en el abastecimiento de bienes y servicios para el país?

Creo que detrás de la primera línea de atención sanitaria la cadena logística es fundamental para seguir manteniendo las cadenas de abastecimientos. Reflejo de ello es que la mayoría de los gobiernos decretan el cierre de fronteras para el transporte de personas, pero no de cargas, de modo de asegurar el abastecimiento a la población.

Desde el punto de vista económico el sector no estará ajeno a las dificultadas que ocasionará la baja de la actividad comercial en el mundo, en la región y en el país.

Pensando en el día después de la epidemia, el desafío que tenemos, como país de escala menor a otros, es que podemos y debemos reaccionar más rápido. En función a lo anterior ya deberíamos estar atentos a ello, tanto desde el sector público como del privado.

El sector de la logística está llamado a estar en la primera línea de lucha contra el coronavirus, y es fundamental para garantizar la actividad económica del país, que no se puede detener. ¿Qué recaudos están tomando en lo que tiene que ver con la seguridad sanitaria para que esto siga funcionando?

Una de las obligaciones de las empresas es proteger la salud y garantizar la seguridad de los empleados y sus familias. En este sentido Grupo RAS ha creado un Comité de Emergencia interno que sesiona desde hace varios días y monitorea la situación en forma permanente. Ha tomado medidas que apunten a buscar la mejor manera de evitar la propagación del virus COVID-19 y que a la vez ayuden a mantener la cadena de suministros del país.

Entre otras incluyen la implementación del teletrabajo por parte de todo aquel miembro de la organización que pueda realizarlo, la utilización de guardias operativas mínimas en oficinas y depósitos, protocolos para el acceso de visitantes (lavado de manos, uso de mascarillas, alcohol en gel, limitar el ingreso de personas), el uso de nuevos canales de contacto con clientes, despachantes, transportistas y proveedores, y otras medidas que nos seguirán encontrando con la vocación de servicio de siempre.

La Asociación de Despachantes de Aduana firmó acuerdos de entendimiento con Chile, Panamá y Guatemala para implementar en esos países el servicio de archivo digital de documentos aduaneros RADE-ADAU

En oportunidad de celebrarse la Asamblea Ordinaria de la Asociación Internacional de Profesionales Aduaneros (Asapra) en Punta Cana, República Dominicana, luego de un prolongado período de trabajo conjunto con autoridades de las Cámara de Despachantes de Aduana de Guatemala, Chile y Panamá, se suscribió este importante acuerdo de entendimiento para desarrollar en esos países el sistema de archivo digital.

Ha sido muy relevante el trabajo que desde hace dos años miembros de la Directiva de ADAU han llevado adelante para demostrar a otros países de la región todos los beneficios y prestaciones del servicio de archivo digital de documentos aduaneros que se implementó de manera por demás exitosa en nuestro país a partir del año 2013.

Esta tarea se enmarca en un convenio de cooperación que se suscribió entre la Dirección Nacional de Aduanas y Asapra con el fin principal de establecer una línea de colaboración entre ambas instituciones para coordinar acciones conjuntas con el objetivo de fomentar entre los países miembros de Asapra la adopción de herramientas informáticas o logísticas que la Aduana de nuestro país ha ido incorporando durante su proceso de modernización de manera exitosa, siendo hoy comprobable el resultado en cuanto a su eficiencia y eficacia en beneficio de la gestión aduanera y del comercio exterior.

En esa línea es que se comenzó a trabajar de manera coordinada para difundir tanto a las aduanas como a las autoridades de las entidades gremiales que integran Asapra el servicio de archivo digital de documentos aduaneros, entre otras herramientas que se han desarrollado en la Aduana uruguaya.

A partir de allí tanto durante el desarrollo de los eventos de Asapra como en visitas previamente coordinadas a distintos países que manifestaron su interés en adoptar el sistema, se les brindó el asesoramiento necesario para aportarles elementos que les hicieran más sencillo implementar este servicio, planteando la necesidad de coordinar el trabajo de las autoridades públicas con el sector privado, para así generar el marco normativo adecuado para poder llevar adelante la digitalización de toda la documentación de sus operaciones aduaneras, y facultando al sector privado el archivo de los documentos que las respaldan.

Cabe destacar que realizar esta tarea no siempre resulta fácil, en la medida en que debe existir una coincidencia de voluntades entre las autoridades de las aduanas de cada país con las de los ministerios de que dependen y de las asociaciones o entidades que agremian a los despachantes, con quienes debe existir una confianza previa que permita desarrollar proyectos en común de esta índole.

Si bien facilitan notoriamente la labor de las aduanas poniéndoles a su disposición todas las operaciones aduaneras realizadas en forma digital las 24 horas del día, los 365 días del año, sin ningún costo para el Estado, estos proyectos requieren, de todas formas, de la necesaria coincidencia de voluntades y de un trabajo conjunto de armonización normativa que permita su desarrollo.

Por lo expuesto es que con cada uno de los países con los que se suscribió este acuerdo de entendimiento se debieron concretar previamente innumerables reuniones y presentaciones con el objetivo de demostrar claramente las ventajas del sistema, incluso ante una numerosa delegación de Panamá, que, integrada por autoridades de la Aduana y de la Unión Nacional de Corredores de Aduana de ese país, visitó Uruguay, donde sus miembros permanecieron una semana para conocer detalladamente todas las bondades del Sistema Lucía y de los servicios de archivo en papel y digital que eficientemente desde hace años brinda nuestra asociación.

Así es que se llegó a la firma de estos acuerdos que generan para los países que los adopten la oportunidad de modernizar sus procedimientos de archivo de documentos, y a la ADAU también le implican un importante desafío de futuro para continuar trabajando ahora ya en forma concreta con estos países en el desarrollo de las herramientas informáticas, hardware y software necesarios para la exitosa implementación de este servicio.

ENVIGO ( www.envigo.uy ) es una empresa de logística con tres años en el mercado, especializada en la entrega de “última milla” que apuesta a la tecnología y calidad de servicio.
 
En un mundo donde los consumidores cada vez se vuelcan más hacia las compras “on line” y más en un contexto como el que se está viviendo a nivel mundial (por COVID-19), resolver la entrega del producto (físicamente) al comprador, viene desvelando a las tiendas y empresas en generar.
 
“Ahí es donde nuestro servicio se destaca” - indica Christian Eisenhard, CEO de la compañía.
 
“Nuestra diferencia y principal virtud es que resolvemos el movimiento de cualquier producto (de cualquier tamaño) en 3 horas, con un alto nivel de calidad de servicio”, agrega.
 
“El consumidor quiere tener YA el producto que compró, pero las empresas no pueden disponer de flotas exclusivas y propias para cumplir con todos sus pedidos, no es rentable” reflexiona.
 
Es a partir de esa reflexión que, con un conjunto de colaboradores se desarrolló al máximo el concepto de servicio de entregas de bienes “punto a punto”. Para ello se desarrollaron tres modalidades de solicitud de un envío: 
Pensando en el consumidor final (personas físicas) o empresas con envíos puntuales: se ingresa a www.envigo.uy , se marcan fecha, horario, tamaño y se paga en línea.
 
Pensando en las empresas que manejan grandes cantidades de envíos diarios: se les disponibiliza un portal de autogestión para coordinar y monitorear las solicitudes, así como se le ofrece integración directa con las aplicaciones que usan (ERP, CRM o bien el sitio de Ecommerce, por ejemplo), operando con cuenta corriente.
 
Las entregas se pueden solicitar para las siguientes tres horas (envío Express) o coordinar para a partir del día siguiente (envío  coordinado).
 
La flota y los colaboradores son parte del staff de la empresa, “No usamos el modelo colaborativo tipo Uber o Pedidos ya, porque no permite garantizar la calidad del servicio y buena presencia. Además, generalmente transportamos cosas de mucho valor económico o afectivo, por lo que, garantizarle la seguridad al cliente es básico, y eso no lo podemos hacer con desconocidos que se bajaron una aplicación, tienen una moto y tiempo libre o necesidad de trabajo”. Por eso Eisenhardt bromea con que “No somos los más baratos, pero somos los mejores”.
 
Delivery con Drones

Si bien sabemos que el mundo va hacia la robotización de todo lo mecánico y repetitivo, apenas se ha visto a gigantes como AMAZON ensayar entregas a distancia robotizadas.
 
Aprovechando el período de Cuarentena la tranquilidad de la ciudad, se adelantaron los ensayos de entregas vía Drone, que la empresa tenía planificados para más adelante.
 
Es así que - con las habilitaciones correspondientes - Envigo empezó a hacer entregas “Punto a Punto” en zona metropolitana usando un Phantom DJI 5, el primero de la flota de varios que se planea incorporar en el correr del año, para envíos puntuales pequeños.
 
Crecimiento
 
Eisenhardt proyecta un crecimiento de 500% en cantidad de envíos para el primer semestre de 2020, así como la apertura de la operación de Envigo para otra ciudades del país con población importante. Y para el 2021, llevar la operación a otros países de la región.
 
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