Comercio Exterior

Comercio Exterior

En Octubre 06, 2021

En Hyatt Centric Montevideo

Publicado por Super User

Categorías: Cursos

Hits: 734


El comercio exterior comprende las transacciones de naturaleza comercial y financiera, que implica el intercambio de bienes y servicios de un país con otros países, o bloques regionales. De manera muy concreta supone la venta o exportación y la compra o importación de productos, bienes o servicios, de un país a otro.

El objetivo del comercio exterior es satisfacer la demanda de los consumidores de determinados productos con un precio que resulte competitivo en el mercado. Comprende un conjunto de operaciones, mecanismos y actores que se presentan para muchos empresarios y gerentes como algo complejo, costoso y de difícil acceso. Sin embargo, es una opción muy atractiva para empresas nacionales de mediano y gran porte que podrían incorporar estrategias progresivas de comercialización más allá de fronteras, teniendo en cuenta las restricciones del mercado interno. En un contexto de acelerada globalización y desarrollo tecnológico, las plataformas de servicios digitales constituyen oportunidades para avanzar en esa dirección de manera rápida, efectiva y viable. En ese contexto Somos Uruguay lanza su Market Place para apoyar y promover la comercialización de productos nacionales en el mercado interno y el externo.

Este curso introductorio aporta valiosos conceptos y herramientas en una modalidad ágil e interactiva con una docente con formación y amplia experiencia en la temática.

 

Contenidos del curso

Incoterms

Conceptos básicos y aplicación práctica. Antes de comenzar con cualquier proyec- to que implique exportaciones o importaciones de alguna mercadería es necesario conocer ciertos términos y trámites que se deben realizar. Uno de los aspectos que más dudas suele generar son los INCOTERMS 2020 (International Comercial Terms o Términos Internacionales de Comercio). Son un grupo de términos (de tres letras cada uno) que se utilizan en las transacciones internacionales para explicitar los costos, definir traspaso de riesgo y determinar las cláusulas comerciales incluidas en un contrato de compraventa.

Medios de pago

Es necesario conocer cuáles son los instrumentos económicos y financieros utiliza- dos para cancelar las deudas contraídas entre el comprador y vendedor.

Integración, principales acuerdos comerciales

Uruguay ha firmado y desarrollado una importante cantidad de acuerdos comercia- les con otros países para mejorar el intercambio comercial y sus relaciones econó- micas ofreciendo y obteniendo beneficios. Es imprescindible conocer los principa- les acuerdos para incorporarlos en los planes y estrategias.

Origen

En el contexto del comercio internacional, país de origen no es sinónimo de país de procedencia y a la vez, el origen de una mercadería no es sinónimo de nacionalidad. En este sentido es necesario conocer por ejemplo el régimen de origen y las reglas de origen que facilitan por ejemplo muchos procesos productivos.

Transporte y logística

La logística comercial internacional es vital para mejorar el proceso de entrega de las mercaderías en las instalaciones del importador. La distribución física exitosa requiere el correcto manejo de los procesos de importación de mercancías. La tecnología está impactando fuerte y aceleradamente en estos procesos, siendo un sector de actividad en fuerte expansión y transformando a nuestro país en una plaza estratégica de acceso a los países del bloque regional.

Operaciones aduaneras

En la instrumentación de negocios de comercio exterior es imprescindible conocer los principales actores, la normativa y cuáles son los apoyos y asesoramientos disponibles para dar los primeros pasos. Por ejemplo, es muy importante el rol de los despachantes de aduana.