suy desayuno

 

Encuentros de profundización y diálogo presenciales o virtuales de alto nivel, con participación como expositores de exponentes de primer plano de la vida política, económica y social, e intercambio con empresarios de todos los sectores de actividad. En ellos se hacen posibles instancias de acercamiento empresarial, se generan diálogos enriquecedores y se abordan temas de actualidad.

6

AGO - 8:00

Expositores: Nicolás Martinelli, Ministro del Interior

Lugar: Aeropuerto de Carrasco

 

Ministro Martinelli: “No hay ningún barrio del Uruguay donde no entreMinistro Martinelli: “No hay ningún barrio del Uruguay donde no entrela policía”.

El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, participó del ciclo Desayunos Útiles organizado por Somos Uruguay, que se realizó este martes en el Aeropuerto de Carrasco.
 
Bajo el título “Una mirada dual en la vanguardia de la seguridad pública”, el ministro dijo que la seguridad pública es “el tema que más preocupa a los uruguayos” y señaló que la necesidad de que la ciudadanía conozco el trabajo de la policía nacional, a la que calificó como “una de las más tecnificadas del mundo”.
 
Martinelli explicó que un enfoque dual de la gestión de la seguridad pública implica el abordaje de la represión y la prevención del delito y el trabajo sobre las causas del delito, donde destacó el trabajo interinstitucional del Estado.
 
El ministro aseguró que entre 1985 y 2004, los gobiernos tuvieron un enfoque más basado en la represión policial, lo que ayudó a “contener el delito”, pero a partir de la asunción del Frente Amplio “deja de lado la parte represiva y se focaliza solamente en el trabajo de las causas”,  lo que implicó un crecimiento “exponencial” del delito.
 
“Tenemos que trabajar con el mismo ímpetu y con la misma energía en los dos enfoques”, afirmó y abogó por una política de Estado en materia de seguridad pública, que trascienda los gobiernos de turno y permita una política a largo plazo.
 
Martinelli señaló que el despliegue de políticas sociales “es clave para evitar el despliegue de los grupos criminales en territorio”, mientras que el despliegue de la represión policial evita el crecimiento de los grupos criminales.
 
El ministro destacó la inversión que ha realizado el actual gobierno en materia de seguridad pública, “que se traduce no solo en la reapertura de un montón de destacamentos y unidades a lo largo y ancho de todo el país”  y destacó la mirada “descentralizadora” de la gestión de seguridad pública y detalló que en lo que va del período hay 154 comisarías y unidades abiertas por primera vez o “recuperadas”, además destacó la incorporación de 1250 vehículos con el 70% de la flota vehicular patrullando en las calles. “Esto tiene un impacto directo en la cifra de los delitos”, 
destacó.
 
Además, destacó la inversión en materia de equipamiento para la policía. “Por primera vez la policía nacional incorpora armas no letales” y explicó que las armas que se tenían podían llegar a ser letales si se utilizaban mal.
 
Otro factor destacado por el ministro fue el incremento de las plazas y las mejoras en la infraestructura del sistema carcelario y señaló que con las 3970 plazas que se van a construir en los próximos meses se daría por terminado el hacinamiento carcelario. “Es bien importante que la seguridad pública en su concepto amplio (...) sea con una mirada de política de Estado y a largo plazo”, agregó.
 
En otro orden, Martinelli mencionó el Plan de Dignidad Carcelaria, que permitió trabajar a los recursos y recibir ingresos por su trabajo, lo que permitió mejorar las condiciones de salida del sistema carcelario. Otra política mencionada por Martinelli fue el pasaje de la Dirección Nacional del Liberado del Ministerio del Interior al Ministerio de Desarrollo Social y destacó la importancia de acercar el sistema educativo a los centros de rehabilitación, donde destacó “un crecimiento sustantivo” en la oferta educativa dentro de las cárceles. El ministro señaló que los acuerdos partidarios que se han realizado en anteriores gobiernos estaban enfocados en la represión y no lograron ser ratificados parlamentariamente y destacó el consenso de 16 medidas vinculadas a las causas al que se alcanzó en el actual período de gobierno, que sintetizó las coincidencias entre el oficialismo. “Hemos tenido un gran avance, de las 16 medidas, hay nueve que ya están encaminadas y con avances”, detalló.
 
Martinelli resaltó el trabajo realizado por el Ministerio del Interior en materia de lucha contra el narcotráfico y prevención de homicidios, donde se creó un departamento de homicidios unificado para todo el departamento, lo que facilitó y mejoró el nivel de esclarecimientos de los homicidios y bajó la percepción de impunidad. “Además dimos un paso clave que fue asignarle a cada uno de los fiscales de homicidios un equipo propio”, agregó, señalando que esa decisión incrementó la confianza entre la Fiscalía y la policía.
 
En materia de combate al crimen organizado, el ministro destacó la colaboración de Uruguay con agencias internacionales y valoró el trabajo realizado en el país en materia de microtráfico y destacó que a partir del restablecimiento de unidades policiales se logró llegar a cerrar “más de mil bocas por año”.
 
En cuanto a los avances tecnológicos del Ministerio, Martinelli resaltó la incorporación del scanner 3D, lo que facilita por parte de la fiscalía la revisión de la escena del crimen, además del sistema de sensores para detectar disparos de arma de fuego en territorio, lo que permite incautar vainas, como evidencia, y, en algunos casos salvar vidas. También resaltó la incorporación de scanner corporales para controlar al ingreso a las cárceles, y calificó como “un paso importante” en materia de videovigilancia donde hay unas 13.000 cámaras, unas dos mil con posibilidades de realizar tareas analíticas con inteligencia artificial, para que el sistema alerte conductas que pueden ser señales de la comisión de un delito. “Habíamos llegado a un punto en que era insostenible seguir creciendo si solo teníamos la posibilidad de mirar las cámaras con el ojo humano”, señaló.
 
Martinelli dijo que es “absolutamente falso” que se denuncia menos porque hay menos tablets, y señaló que entre 2019 y 2023 las denuncias registradas en tablets pasaron del 35 al 37% del total de delitos.
 
En el espacio para preguntas del público, Martinelli fue consultado sobre la percepción de inseguridad, y señaló que las cifras vienen mejorando y destacó que cuando se le pregunta los encuestados sobre su situación particular en materia de seguridad la preocupación baja al tercer factor.
Consultado sobre el alcance del Estado en el territorio, Martinelli respondió que “no hay ningún rincón del país que esté liberado al crimen desorganizado” y señaló que las bandas en Uruguay tienen un bajo nivel de organización, principalmente conformadas a partir de algunos vínculos familiares y amistades. “No hay ningún barrio del Uruguay donde no entre la policía”, reiteró.
 
El ministro fue consultado sobre la posibilidad de seguir jugando los clásicos del fútbol uruguayo en el Estadio Centenario, con las dos hinchadas, y destacó el trabajo de la policía y de los clubes. Si bien valoró el Estadio Centenario como escenario en materia de seguridad aclaró que “si cada uno de esos clubes quiere jugar en su estadio, siempre vamos a dar las garantías”.

21

MAY - 8:00

Expositores: Laura Raffo, precandidata por el Partido Blanco

Lugar: Aeropuerto de Carrasco

 

 

 

 
Laura Raffo: “Vamos a hacer un Uruguay más competitivo”
 
 
La precandidata por el Partido Nacional, Laura Raffo, disertó este martes en el ciclo deLa precandidata por el Partido Nacional, Laura Raffo, disertó este martes en el ciclo deprecandidatos de Desayunos Útiles organizado por Somos Uruguay, que se realizó en elAeropuerto Internacional de Carrasco.
 
Raffo comenzó su presentación haciendo referencia al momento de la campaña electoral,indicando que “los uruguayos están empezando a informarse más” sobre las eleccionesinternas y destacó el valor de la elección del 30 de junio. “Son elecciones donde el poder de losuruguayos es muy importante, porque empiezan a elegir qué personas podrían competir por laPresidencia de la República”.
 
Raffo dijo que durante sus recorridas por la campaña electoral entre las características que semencionan para el próximo presidente está “firmeza, empatía, tolerancia a la presión, ponerseen el lugar del otro, cercanía con la gente”.
 
La economista agregó que el objetivo central de su propuesta es “que cada uruguayo puedaser lo que quiere ser y que cada uruguayo pueda hacer lo que quiera hacer, buscamosuruguayos más libres, que puedan cumplir sus sueños, esa es la visión del Uruguay quequeremos”.
 
La precandidata señaló la importancia de “tender puentes” y mencionó el puente entre lainnovación y la matriz productiva tradicional, como el agro y el turismo, para que esos sectorespuedan dar un salto de productividad y competitividad.
 
Otro puente mencionado por Raffo fue el que conecta la educación con el mercado laboral yvaloró la transformación educativa implementada durante este gobierno y recalcó la necesidadde elegir a qué vamos a dedicarnos, porque tenemos las competencias para ello.
 
Un tercer punto mencionado por Raffo es el puente “entre Uruguay y el mundo” y señaló que nosolo se trata de acuerdos de libre comercio, sino de inversión y cooperación.
 
En cuarto lugar, Raffo habló sobre el puente entre los uruguayos para lograr una “mejorconvivencia de más tolerancia y menos violencia”.
 
La precandidata dijo que “bajar el costo de vida de Uruguay” es una de sus obsesionespersonales, y destacó los resultados de la política inflacionaria, que logró reducirse a niveleshistóricos, pero advirtió que “seguimos siendo un país caro”.
 
Raffo planteó tres medidas que pueden llevarse a cabo desde marzo de 2025, para mejorar lacompetitividad.
 
La primera es la cración de una política nacional de competencia, darle unamejor institucionalidad a la comisión de la libre competencia.
 
En segundo lugar, Raffo planteó la necesidad de reducir la burocracia del Estado uruguayo,“que hacen que el mundo de los negocios sea más lento de lo que tiene que ser, perdemosagilidad, pero además perdemos dinero” y agregó que digitalizar y agilizar el Estado reduce loscostos, y esa reducción se refleja en los precios que llega a la ciudadanía.
 
En tercer lugar, Raffo planteó la necesidad de liberar las importaciones y señaló laincongruencia en los países del Mercosur, cuando se generan diferencias de precios “hay unmontón de barreras paraarancelarias, que tienen que ver con trámites, formularios a completar,que impiden que un autoservice de Paysandú pueda importar, para que se pague lo mismo quevale en la frontera de enfrente”.
 
En cuanto a la competitividad, Raffo señaló que además de las medidas relacionadas con lareducción de los costos es necesario favorecer los trámites y planteó que todas las etapas deinversión tengan plazos determinados para que el proceso de aprobación de las inversionessean más previsible. Raffo dijo que es necesario volver a poner arriba de la mesa la libreimportación de combustibles y agregó que es necesario bajar los costos de la energía parabajar el costo país.
 
Otro punto señalado por Raffo fue la necesidad de modernizar las relaciones laborales, dondeplantea flexibilizar los términos de los trabajos para “evolucionar hacia un mundo del trabajoque contemple las necesidades de los uruguayos y del trabajo moderno”.
 
“Creemos en un sector privado pujante que genere empleos que perduren en el tiempo”,expresó y planteó que a través de exoneraciones a los aportes personales y patronales paralos nuevos empleos con salarios no mayores a 30.000 pesos se podrá fomentar la generaciónde empleo. “Con esto vamos a generar 15 mil puestos de trabajo y el Estado se va a encargarde cubrir los aportes personales” afirmó y dijo que esa política tiene un costo de 40 millones dedólares.
 
Raffo dijo que la educación es “clave para el futuro” en tiempos en que es necesario que laspersonas adquieren la capacidad de adaptarse y aprender y planteó como propuesta concretala duplicación de centros educativos María Espinola y los Centros de Asistencia a la Infancia ya la Familia, destacando la importancia de estos centros para la incorporación al trabajo de lasmujeres y su autonomía económica. Además, Raffo planteó la necesidad de extender ydiversificar las opciones de eduación terciaria, en Udelar y UTEC y la expansión en todo elterritorio.
 
La precandidata se refirió a las políticas de seguridad destacando el trabajo realizado duranteeste gobierno. “Se han cambiado las cosas”, apuntó y dijo que se quebró la tendencia delaumento de los delitos, pese a que los niveles son altos. “Solamente actuando de maneraconjunta en prevención y represión podemos lograr una convivencia en paz”, señaló y agregóque es necesario trabajar con la policía comunitaria para resolver los problemas de cercanía.
 
Además, la precandidata planteó la profundización de la incorporación de la tecnología enpolíticas de seguridad, el ingreso de mil efectivos a la Guardia Republicana y la habilitación delos allanamientos nocturnos.
 
Durante el espacio de preguntas, Raffo respondió sobre el atraso cambiario, señalando que esalgo que “preocupa mucho a todos los exportadores”, pero señaló que la preocupación mayorno es tanto el precio del dólar sino la falta de competitividad y planteó que Uruguay tiene una“influencia marginal” sobre el precio del dólar. “Lo que nosotros les aseguramos es que vamosa hacer un Uruguay más competitivo, estamos convencidos de hacerlo porque queremos queUruguay de ese salto cualitativo”.
 
Raffo fue consultada sobre la continuidad de la política exterior y dijo que el Mercosur “tienemúltiples perforaciones” como zona de libre comercio y resaltó que tenemos que avanzar enacuerdos con terceros países y propuso que si el Mercosur no permite hacer acuerdos conotros países se tomará un año de plazo para volver al estatus de estado asociado del bloqueregional.
 
La precandidata descartó la reducción de la jornada laboral, priorizando la generación deempleo. “No me topé un solo uruguayo que me hable de que quiere reducir la jornada”,comentó.
 
En cuanto al plebiscito para reformar el sistema de seguridad social propuesto por el PIT-CNT,Raffo dijo que es “muy peligroso para el Uruguay” y recordó que el sistema anterior era“insostenible”, y agregó que la reforma que realizó este gobierno dio tranquilidad al sistema. “Ircontra esta reforma es ir contra los trabajadores”, agregó.

7

MAY - 8:00

Expositores: Carolina Cosse, precandidata por el Frente Amplio

Lugar: Aeropuerto de Carrasco

 

 

 

La prencandidata del Frente Amplio presentó los lineamientos de lo que será el Plan País
 
Cosse: “El debate de ideas y propuestas siempre es bueno para una democracia”
 
La precandidata del Frente Amplio, Carolina Cosse, abrió el ciclo Elecciones de Desayunos Útiles organizado por Somos Uruguay, que se realizó este martes en el Aeropuerto Internacional de Carrasco.

Cosse comenzó su disertación mencionando el proceso de elaboración del programa del Frente Amplio, al que calificó como “muy moderno”, organizado por ejes transversales y abordando temas como “innovación y crecimiento” y dio las pautas que guían el Plan País que presentará en la noche de este martes.

La ex intendenta de Montevideo se centró en los temas de desarrollo económico “hay que recuperar la capacidad que tiene Uruguay de crecer y al mismo tiempo distribuir”, afirmó y destacó la evolución del índice Gini, que mide la desigualdad en una sociedad.

Cosse señaló que entre 2004 y 2014, el país creció, mientras se disminuyó la desigualdad, mientras que en los últimos años ha crecido la desigualdad, junto con el país: “tenemos que volver a reestablecer un país que crezca y una desigualdad que baje”, agregó.

La precandidata frenteamplista dijo que la desigualdad tiene tres enfoques para analizarla, desde el género, desde lo territorial y desde lo generacional. “Tenemos desde nuestro punto de vista una sociedad en retroceso”, expresó.

“Hay una manera de libro de medir el Estado de salud de la economía de un país, con el PBI con las cuentas fiscales con la competitividad, pero advirtió que es necesario agregar otros elementos como la situación del sistema carcelario, las personas en situación de calle, el incremento de los homicidios y los suicidios.  “Se corre el riesgo de naturalizar que eso es parte de la vida”, comentó.

Además, agregó que “hace una década que no crecemos de forma importante”, señaló y agregó que en promedio creció un 1%.

En esa línea, Cosse dijo que el país está viviendo “urgencias”  que se expresan en la vida cotidiana. “Lamentablemente tenemos una serie de ejemplos que nos muestran eso”, comentó y mencionó el retiro de las personas de los espacios públicos.

Cosse puso como ejemplo la remodelación del espacio donde funcionaba el mercado modelo, el espacio “se llena” y “no hay un problema de seguridad”. “Cuando las personas se retiran de una plaza, otros colectivos toman ese territorio. El problema de la violencia y la convivencia está impactando nuestras vidas y el paisaje en el cual estamos criando a nuestros hijos y anuestros nietos, debemos ir hacia una sociedad integrada”.

La precandidata dijo que para crear una economía vigorosa es necesario atender todos esos aspectos del crecimiento. “Hay una forma de lograr que las cosas crezcan con vigor, vamos a tener que hacer cosas nuevas, cosas distintas, revisar los estímulos a la inversión, por ejemplo, los vinculados a la sostenibilidad ambiental. Debemos hacer un fuerte cambio para ser un  fuerte atractor de inversiones”, señaló.

Cosse cuestionó las políticas de inserción internacional. “Ha bajado muchísimo el ritmo de la apertura de nuevos mercados o de nuevos productos en los mercados que tenemos”, comentó.

Otro tema abordado por Cosse, fue la calidad institucional, donde señaló que en una democracia el respeto a las instituciones  no se impone, sino que se construye y destacó la importancia de la interinstitucionalidad. “Casi ningún tema de los que son importantes para Uruguay lo va a resolver una institución sola”.

Además destacó el rol de la ciencia es clave para cambiar la matriz productiva del Uruguay y lograr escalar la calidad de los productos uruguayos.

Para concluir, Cosse expresó que Uruguay “tiene buenas bases” para sustentar un desarrollo vigoroso y llamó a recuperar un rumbo donde “nacer no sea un problema y ser joven no sea sospechoso y donde envejecer no sea una condena”, expresó parafraseando al ex presidente Tabaré Vázquez.

Durante el espacio de preguntas del público, Cosse fue consultada sobre eventuales modificaciones de la Ley de Violencia Basada en Género y señaló que “el problema no está en la ley, sino en la violencia basada en género” y descartó promover modificaciones en ese marco legal.

Consultada sobre la economía y la situación laboral, Cosse respondió “Es cierto que hay más pruestos de tranajo pero también es cierto que hay más fragilidad en el mercado de trabajo” y puso como ejemplo la demanda que tuvo el programa jornales solidarios.

En cuanto a la inflación Cosse cuestionó la no intervención del Banco Central del Uruguay en el marcado de cambio, pero advirtió que ve bien la libre flotación.

Cosse fue consultada respecto del incremento de la presencia del narcotráfico y señaló que “ninguna de las medidas que se tomó en la Ley de Urgente Consideración, donde verdaderamente se aflojaron los controles” fue adecuada para tratar el tema y planteó la necesidad de cambiar la dirección de la Junta de Transparencia y Ética Pública hacia una conducción técnica y aprobar la ley de financiamiento de los partidos políticos.

“Espero con todo mi corazón que el narcotráfico ni se asome al sistema político, si algo así sucediera sería una muy mala noticia, espero que las denuncias que hizo (Sebastián) Cal no sean correctas”, agregó.

Consultada sobre si estaba dispuesta a debatir respondió: “Hay que ver, según la estrategia, Si en algún momento cuadra debatir, no tenemos ningún dogma de no debatir, tampoco lo tenemos de debatir a toda costa, puede ser que diga que no, puede ser que diga que sí.Siempre creo conveniente para la población debatir ideas y propuestas, el debate de ideas y propuestas siempre es bueno para una democracia hay que ver en cada ocasión, el debate de dietas y propuestas no es solo un debate en la televisión”.Cosse culminó su participación haciendo un llamado a “no cruzar la línea  del agravio” durante la campaña electoral.

“Yo represento a un colectivo, tengo que tener mucho cuidado de las formas y del ejemplo, tenemos que tener mucho cuidado en no convertir la política en un show porque en la vida cotidiana lo que resuelve la vida de las personas es la política, no puede ser un show”, agregó.

26

OCT - 9:00

Expositores: Tabaré Viera, Ministro de Turismo - Enrique Antía, Intendente de Maldonado - Alejo Umpiérrez, Intendente de Rocha

Lugar: Aeropuerto Laguna del Sauce

 

13

SET - 8:00

Expositores: Carolina Cosse, Intendenta de Montevideo

Lugar: Hyatt Centric Montevideo

 

5

SET - 8:00

Expositores: Silvia Emaldi, presidenta de UTE y Fitzgerald Cantero, Director Nacional de Energía

Lugar: Hyatt Centric Montevideo