Karen

Karen

Este viernes se inauguró la nueva terminal de pasajeros internacional del Puerto de Nueva Palmira en un acto en el que participó el presidente Lacalle, acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, y de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero; el director de Hidrografía, Marcos Paolini; el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, y el intendente de Colonia, Carlos Moreira.

Las obras realizadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en la terminal fluvial internacional de Nueva Palmira, ubicada sobre la dársena Higueritas, implicaron una inversión de 12.000.000 de pesos. Según informó Presidencia, la ejecución de mejoras incluyó la renovación completa de la sala de espera, la modernización de los servicios higiénicos, la instalación de una nueva cafetería y la contratación de una nueva empresa de seguridad.

"Aquí hubo una comunidad que reclamó y logró la concreción de esta nueva terminal", expresó Lacalle Pou y destacó la relevancia del "contacto de los gobernantes con las fuerzas vivas de cada pueblo”.

El ministro José Luis  Falero dijo que la conexión de esta terminal con la localidad argentina de Tigre permite la reactivación de un transporte internacional y señaló que la obra puede resultar interesante y motivadora para que los pasajeros utilicen este puerto como cruce entre Uruguay y Argentina.

La Escuela Agraria Superior La Carolina, ubicada en la ruta 23, Km 162.500 Paraje Puntas del Sauce del departamento de Flores, realizó una demostración y comenzó el camino para formar a docentes y alumnos en la operativa de drones aplicadores para el agro. De la actividad formaron parte el intendente de Flores, Fernando Echeverria; el director general de UTU, Ing. Agr. Juan Pereyra y el director del Programa Agrario de UTU, Ing. Agr. Juan Fitipaldo, entre otras autoridades.

 Los docentes de las Escuelas Agrarias de UTU buscan evaluar las diferentes técnicas y tecnologías para formar a sus alumnos con la mirada puesta en el futuro.  UTU adquirió un drone aplicador Agras T40 que será utilizado para la formación del personal docente, así como técnicos y estudiantes de las escuelas agrarias de la institución. El equipo permite rociar fungicidas, herbicidas, insecticidas, fertilizantes líquidos, y realizar siembras al voleo, así como también aplicar cebos y fertilizantes granulados.

 

El director general de UTU. Ing. Agr. Juan Pereyra, señaló que “se trató de una inversión cercana a los USD 40.000, que permite acceder a tecnología de punta para que sea utilizada en diferentes centros agrarios de la institución”. 

“Esto va aunado con toda la inversión que ya se ha hecho en maquinarias, como es el caso de la adquisición de tractores, enfardadoras, ensiladoras, y demás maquinaria en la que se ha invertido; lo que ha permitido recuperar la producción de las diversas escuelas agrarias y, prácticamente, duplicar la recaudación de las mismas en tres años de gestión”, indicó.

 Por su parte, el director del Programa Agrario de UTU, Ing. Agr. Juan Fitipaldo, señaló que “la idea es usar el drone en las distintas Escuelas de UTU que tengan un desarrollo agrícola; utilizar esta tecnología contribuirá a los procesos educativos de los estudiantes, y será un importante aporte para la práctica de procesos productivos como la siembra, fumigaciones de agroquímico y esparcimiento de fertilizantes”. 

Este tipo de drones pueden cargar hasta 40 litros de carga máxima en tanques de aspersión, permiten 50 kilogramos de carga en tanques para sólidos de 70 litros, pueden llegar hasta una distancia de 7 kilómetros desde la ubicación del piloto, y tienen un abanico de aspersión que puede llegar hasta los 11 metros de ancho.

La Intendencia de Salto solicitó a Salto Grande el estudio técnico sobre la problemática hidráulica que enfrenta el departamento, así como las soluciones de mitigación de erosión de costas que han sido aplicadas en la “Obra de Protección y Recuperación de la Costa de Salto” realizada el año pasado por Salto Grande y las que pueden aplicarse a futuro, pedido que fue respondido afirmativamente.

En su exposición de motivos, el pedido reafirma que este documento permitirá adaptar y presentar una propuesta integral, que, además de mitigar los efectos de la erosión que avanza en la zona, contribuirá con la creación de nuevos espacios públicos y de contemplación al río, senderos peatonales, espacios deportivos y zonas de recreación infantil, entre otras acciones. La zona seleccionada implica la franja comprendida entre el puente próximo al Rowing Club hasta el puente blanco, frente al Parque Indígena Vaimaca Pirú, situado en la costanera norte.

“Salto Grande siempre estuvo a las órdenes para trabajar en conjunto con todas las instituciones, incluida la Intendencia de Salto. De hecho, en esta zona ya hemos realizado una obra de protección y recuperación de la costa de Salto con una inversión de 1 millón de dólares. Nosotros siempre estamos dispuestos a colaborar por el bien del departamento y de nuestra sociedad”, manifestó el presidente de la Delegación del Uruguay ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Cr. Martín Burutarán.

La solicitud realizada por el gobierno departamental se da en el marco del llamado a proyectos para acceder al Fondo Concursable Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS III) impulsados por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para concretar las obras se tomará como insumo el estudio elaborado por profesionales de la Facultad de Ingeniería que trabajaron junto a los profesionales de Salto Grande, que indica cuáles son los motivos específicos que generan erosión aguas debajo del complejo hidroeléctrico y realiza recomendaciones acerca de las formas de contener el deterioro a través de diferentes intervenciones.

Según indicó Burutarán, gracias a esta investigación, se ha detectado que el desgaste se lleva hasta un metro de costa por año en determinados lugares de Salto. “Nosotros presentamos públicamente el estudio cuando realizamos las primeras obras de erosión de costa y sabemos que es información valiosa para que la Intendencia pueda planificar, presupuestar y proyectar un nuevo proyecto de ese tipo”, agregó.  Asimismo, resaltó la importancia de que se realicen inversiones genuinas en el departamento, y que se utilicen estas formas de financiamiento, a través de programas nacionales.

 

Jueves, 11 Abril 2024 08:37

BCU bajó tasa de interés a 8.5%

El Banco Central del Uruguay (BCU) redujo la tasa de interés en 50 puntos básicos hasta 8,5%, ante la caída sostenida de la inflación. Además, tomó en cuenta que el indicador se encuentra por décimo mes consecutivo dentro del rango meta fijado por el gobierno, entre 3 y 6% y que las expectativas de inflación por parte de los agentes económicos viene sintonizando con la evolución del indicador y se fijó en 6% para los próximos 24 meses. 

De esta forma, el Comité de Política Monetaria del BCU se afirma en el proceso de reversión del incremento sostenido de la tasa, que había comenzado después de la emergencia sanitaria, como la herramienta principal para mantener a la inflación en el entorno del 4.5% y fortalecer la moneda nacional.

En un comunicado difundido este miércoles el Comité planteó que en marzo la inflación interanual se ubicó en 3,8%,  y se encuentra en su nivel más bajo desde agosto de 2005, al tiempo que la inflación núcleo mostró una nueva desaceleración y se ubicó en 3,83%.

"En el escenario internacional, la actividad se desacelera menos de lo esperado. En particular, existe relativo dinamismo en Estados Unidos; la Zona Euro se reactivaría hacia el final del año; y en China se observa crecimiento de la economía y un repunte inflacionario transitorio. La inflación global continúa su descenso en forma lenta. En Estados Unidos, la Reserva Federal (FED) mantuvo la tasa de interés y se espera que el organismo realice menos recortes que lo anticipado. En la región, en Brasil se corrigió al alza la proyección de crecimiento, mientras que Argentina muestra una mejora del contexto financiero y un deterioro de los indicadores de la economía real", sostiene el comunicado.

Informe completo

Miércoles, 10 Abril 2024 10:39

Venta de vehículos cayó 12%

Las ventas de automotores del mes de marzo registraron una caída del 12% en su comparación con el mismo mes de 2022. La diferencia se dio principalmente en el segmento automóviles, según el infome mensual de la Asociación de Comercios Automotores del Uruguay.

En total se vendieron 4.786 vehículos 0 kilómetro, de los cuales 1908 fuerons automóviles, 1026 SUV, 1646 utilitarios, 187 camiones y el resto minibuses y ómnibus.

En lo que va del año, las marcas más vendidas fueron Chevrolet con 2.285 unidades, Fiat con 1.943, Volkswagen con 1.138 y Hyundai. 

En la categoría autos lidera Chevrolet, seguido por  Hyundai y  Suzuki, mientras que en la categoría SUV los más vendidos son  Volkswagen, Toyota y Suzuki  y en utilitarios Fiat, Chevrolet y Volkswagen.

En 2023 se registró un leve aumento en la participación de fuentes renovables en la matriz eléctrica, que resultó en un valor de 92%, según informó esta semana el Ministerio de Industria, Energía y Minería.

En esta matriz, la generación a partir de energía eólica ocupó el primer lugar, con el 37% de participación, según el Balance Energético Preliminar que elabora la Dirección Nacional de Energía (DNE) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).. 

La producción de electricidad se redujo 13% y la exportación fue la menor de los últimos 10 años. Por su parte, el factor de emisión de CO2 del Sistema Interconectado Nacional fue 6% menor que en 2022, si bien se mantuvo en los niveles más altos de los últimos 10 años.

Además, el consumo energético final en el sector industrial aumentó 20%, como consecuencia de la puesta en marcha de UPM II.

Informe completo

 Se presentó Mi McDonald’s, primer programa de beneficios del rubro gastronómico del país. La presentación se llevó a cabo en el restaurante de Parque Rodó, y los asistentes disfrutaron de juegos, regalos y música.

Este programa de beneficios es de gran importancia para la Compañía ya que busca conectarse con sus clientes, ofreciéndoles una experiencia personalizada a cada uno de ellos.

Con cada compra que se realiza se suman puntos, siendo un peso un punto, que luego se puede canjear por la comida favorita de cada uno.

Uruguay es el segundo mercado de Arcos Dorados que implementa este programa de beneficios, luego de Brasil, lo que marca la fuerte estrategia digital que tiene la Compañía a nivel local.

El director de McDonald’s Uruguay, Pablo Díaz, dijo que está muy orgulloso y feliz de que Uruguay sea el segundo país de Latinoamérica en implementar este programa, ya que demuestra la confianza que Arcos Dorados deposita en el país, así como la capacidad de innovación, desarrollo y talento de todos sus colaboradores.

Navios South American Logistics Inc. ("Navios Logistics"), miembro del Grupo Navios, amplía los servicios ofrecidos en su puerto de la Zona Franca de Nueva Palmira, Uruguay, con la incorporación de una nueva terminal de graneles líquidos.

La terminal de graneles líquidos incluye un parque de tanques que, en su primera etapa, ofrece 37.000 m3 de capacidad de almacenamiento estático, compuesto por dos tanques de 15.000 m3 y uno de 7.000 m3. Los tanques están diseñados para manejar, entre otros productos, biocombustibles y aceites vegetales exportados desde Uruguay y la región sudamericana de la Hidrovía.

Navios Logistics dispone de espacio para aumentar la capacidad de almacenamiento hasta unos 140.000 m3 para satisfacer la futura demanda de los clientes.

La nueva infraestructura de la terminal de líquidos también incluye un nuevo muelle para recibir barcazas cisterna, conexiones del parque de tanques a los muelles e instalaciones auxiliares.

En relación con la ampliación, Navios Logistics instaló un moderno sistema de control de emisiones y tratamiento de aguas para la gestión medioambiental de la operación.

La nueva terminal será inaugurada por el Presidente de Uruguay, Sr. Luis Lacalle Pou, y la Sra. Angeliki Frangou, Directora General de Navios Logistics, el viernes 12 de abril a las 11.00 horas, en una ceremonia que contará con la presencia de representantes de los gobiernos nacional y departamental y de la Dirección Ejecutiva del Grupo Navios.

En la última década, Navios Logistics invirtió cerca de US$ 300 millones en la ampliación y modernización de sus instalaciones de almacenamiento y transbordo en Uruguay, aumentando el tipo y volumen de commodities minerales y granos que pueden ser manejados por las instalaciones. Navios Logistics pretende seguir aumentando la eficiencia de sus terminales, al tiempo que amplía su capacidad para recibir diferentes tipos de cargas secas y líquidas a granel.

La nueva infraestructura, junto con los otros grandes proyectos ya operativos, ratifica el compromiso de Navios con Uruguay y la región de la Hidrovía.

En la actualidad, Navios Logistics cuenta con la única instalación independiente de transbordo de la región capaz de manejar numerosos tipos de cargas minerales, granos y líquidos, que también ofrece carga de buque a buque y una serie de servicios en constante expansión necesarios para satisfacer las necesidades de un mercado dinámico.

Navios South American Logistics Inc. es una de las mayores empresas de infraestructura y logística de la región de la Hidrovía de Sudamérica, centrada en el sistema fluvial de la región de la Hidrovía, el principal sistema fluvial navegable de la región, y en el comercio de cabotaje a lo largo de la costa sudoriental de Sudamérica.

Navios Logistics atiende las necesidades de almacenamiento y transporte marítimo de sus clientes petroleros, agrícolas y mineros a través de sus terminales portuarias, barcazas fluviales y operaciones de cabotaje costero.

La Agencia Nacional de Desarrollo abrió una convocatoria para la Validación de Ideas de Negocio (VIN), un instrumento realizado en conjunto con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), para  brindar herramientas y acompañar emprendedores en sus etapas iniciales, para analizar la viabilidad del negocio.

Según informó la ANDE, los proyectos que resulten seleccionados recibirán fondos no reembolsables de hasta $U 200.000, para llevar adelante el plan de validación. Pueden postular proyectos con potencial de incorporar elementos diferenciales o innovadores a nivel de producto, servicio, proceso o forma de comercialización, respecto al mercado al que se pretende ingresar, que requieran de fondos económicos para su ejecución, y que tengan como objetivo probar la viabilidad comercial del producto o servicio.

El programa opera bajo la modalidad de ventanilla abierta con cierres periódicos durante el año, y las postulaciones se realizan a través de una Institución Patrocinadora de Emprendimientos (IPE VIN), que acompañará al equipo emprendedor en la etapa de postulación, y de ser aprobado el proyecto, también en su ejecución.

Los fondos no reembolsables, las personas beneficiarias contarán con el acompañamiento de una Institución Patrocinadora de Emprendimientos (IPE VIN); y con asesoría técnica de una persona experta durante la elaboración del plan de validación y su ejecución.

Más información sobre el llamado

Lunes, 08 Abril 2024 09:33

INE publicó índice Gini 2023

El Instituto Nacinoal de Estadística publicó los datos de los indicadores de distribución del ingreso correspondientes al 2023, que registraron un incremento de la desigualdad de ingresos medida a través del coeficiente de Gini. 

En 2023 el indicador se ubicó en 0.394 mostrando una evolución al alza respecto a  2022 cuando registró un 0.389 y a 2021 cuando se ubicó en 0,386 puntos.

El informe señala que la magnitud de los movimientos de los indicadores anteriores entre el año 2023 y 2022 se encuentran dentro del margen de error. Por tanto, no se puede afirmar que haya habido cambios estadísticamente significativos en los indicadores anteriormente mencionados.

Al analizar el indicador por departamento se constata que Montevideo, Salto y Canelones son los departamentos con mayor nivel de desigualdad, mientras que Flores, Colonia y San José son los que presentan los menores niveles.

Informe completo

Página 1 de 16